Antonio Conde, joven promesa del Karate Do; la historia

El xalapeño radica en Puebla con su familia y recientemente logró las medallas de oro y plata en un Campeonato Nacional, en San Luis Potosí

Luis Hernández / Diario de Xalapa

  · jueves 27 de junio de 2024

Antonio Conde Morales se encuentra en una gran etapa de formación/ Foto: Cortesía / Arturo Conde

El karateca xalapeño de 11 años de edad, Antonio Conde Morales se encuentra en una gran etapa de formación y lo demostró al ganar las medallas de oro y plata en el Campeonato Nacional Clasificatorio para el Campeonato Panamericano Juvenil y el Campeonato Nacional Senior, que se desarrolló en San Luis Potosí.

“Tony”, quien estudia el quinto año de primaria, se consolidó como uno de los mejores del evento, en el que hubo numerosos karatecas de la nación; el artemarcialista colaboró para que la Asociación de Karate Do del Estado de Puebla A.C. (AKADEP) destacara en la categoría negra, novatos, pues consiguió el oro en kata y plata en kumite, siendo el más sobresaliente de esa categoría, por lo que se consolida a nivel nacional, además ya había logrado el regional.

Antonio Conde Morales es parte Dojo Toukon ikki Puebla y recibe la sabiduría del Sensei Juan Manuel, quien ha logrado que su alumno de pasos importantes dentro de este deporte que practica desde hace aproximadamente tres años.

Arturo Conde Pérez, padre de Antonio, dijo a Diario de Xalapa que está orgulloso de su hijo, pues ha logrado cosas muy importantes que le dan mucha felicidad a él, a su esposa Karen Morales y a su hija, Mónica Conde.

Contó que su hijo tiene 3 años de practicar el Karate en el Dojo Toukon ikki Puebla y desde entonces ha participado en eventos en Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca con primeros y terceros lugares, sin embargo, ahora consiguió el primer y segundo lugar.

Así mismo, compartió que en el reciente evento, donde tomó parte Antonio, hubo asistencia de competidores de Sinaloa, Estado de México, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Nayarit, entre otros más y que ganó el oro en formas avanzados, además la plata en kumite, igualmente en avanzados.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información

Un punto muy importante que destacó el padre de Antonio, que ha visto mucho cambios positivos, pues dice el sensei de sus hijo es formativo en lo moral y disciplina escolar, “no solamente en tema del karate, además lo ha hecho honesto con las personas que lo rodean; es un protector con sus compañeros y con su familia es muy respetuoso”, dijo.

Igualmente el karate, “nos ha unido como familia, gracias a Dios en el trabajo que estoy me permite poder acompañarlo”, refirió el orgulloso papá.

¿Qué sigue para Antonio?

Lo que sigue para Antonio es entrenar fuerte, pues el próximo año en su agenda está un nacional en el que competirá en cintas negras, por lo que deberá trabajar concentrado, porque serán otros retos.

Por ejemplo en la categoría que está no permite el contacto en la cara, y en cintas negras es en todo, pero el sensei lo está apoyando mucho como una joven promesa.

Además, buscarán reforzar el espíritu de combate del artemarcialista, pues tienen el plan de visitar Okinawa, para conocer más a fondo el lugar donde nació la disciplina, “y esto sin duda será muy positivo para él para reforzar lo que sabe”.

Motiva a su familia

Arturo Conde invitó a los padres a que tomen el reto de inscribir a sus hijos a un deporte, si se trata del karate, mucho mejor, sin embargo, recomendó que toda la familia se reúna para motivar al pequeño deportista.

“Esto es para motivar al niño, quien se dará cuenta que está quedando bien ante los ojos del sensei, de sus padres, porque no lo entiende bien como un beneficio personal, pero con el tiempo, como así pasó con mi hijo, se dará cuenta de los beneficios personales, entonces el mensaje es ser disciplinados, porque al principio habrá resistencia por parte del niño para entrenar, pero pasando esa etapa todo será muy bueno, pues habrá entendido que lo hecho es muy benéfico”.

Reconoció la gran labor de la mamá de Antonio, pues ella fue quien cruzó esa etapa de inicio, “y lo hizo muy bien. Ahorita mi hija está muy cerca de ser cinta negra, además desea ser sensei, algo que desea para apoyar a su hermano, es por eso que hará cursos de entrenamiento para en un futuro ella misma viaje con su hermano a las competencias, claro, ahí estaremos. Todos nosotros le decimos a nuestro hijo que estamos orgullosos por el gran varón en el que se está convirtiendo con muchos valores”, concluyó Arturo Conde Pérez.