La participación que tuvieron los cinco representantes veracruzanos en los primeros Juegos Panamericanos Junior 2021 fue destacada por las medallas que aportaron a la delegación mexicana que logró posicionarse en el cuarto lugar general.
Las metales alcanzados por los atletas fueron un oro, seis platas y dos bronces en las disciplinas de gimnasia de trampolín, triatlón, natación y gimnasia artística.
Leer más: Veracruzanas ganan plata y bronce en natación y gimnasia de Panamericanos
Por este destacado papel, fueron felicitados por autoridades deportivas por representar a la entidad Veracruzana dignamente en este evento internacional que sirve para desarrollar a los atletas juveniles.
Así mismo resaltan la gran labor que tuvo la gimnasta de trampolín, Mariola García García que pese a salir recientemente de una lesión en su tobillo logró colocarse en la primera posición en su competencia, por lo que se hizo acreedora de la medalla de oro.
Además la deportista con este resultado logró el pase directo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
La cordobesa que es parte del Club Amézada Gym y entrenada por Hilda Amézaga Hafurch, también logró la medalla de plata en la modalidad de sincronizados.
Por su parte Susana Hernández Barradas igualmente se destacó con cuatro medallas de plata en las pruebas de Relevos, 4x100 Metros Libres con un tiempo de 03:49.97 minutos. Así como los 4x100 Combinado Relevos con un tiempo de 04:15.44 minutos, además de los 4x100 Combinado Relevos Mixta con un tiempo de 03:56.33 minutos y en los 4x100 Metros Relevos Libres con 03:35.02 minutos.
También logró dos séptimos lugares en individuales de 50 y 100 metros libres femenil, así como un cuarto lugar en los Relevos 4x200 Libres Femenil.
El xalapeño, Erick Yamir Ramos Croda igualmente aportó una medalla de plata en los Relevos Mixtos de Triatlón y de forma individual se colocó en la séptima posición.
Marianna Paulina Malpica Martínez en gimnasia artística ganó la medalla de bronce, además obtuvo un séptimo y octavo lugar en las pruebas de individual.
El segundo bronce fue de José Hugo Marín Mata, quien la obtuvo en gimnasia de trampolín y en la modalidad de sincronizados; en individual ocupó el cuarto lugar.
México se ubicó en la cuarta posición del medallero general con 172 medallas de las cuales 46 fueron oros, 78 platas y 48 bronces. El país que terminó como campeón en Cali fue Brasil, quien totalizó 163 preseas, de las cuales fueron 59 oros, 49 platas y 55 bronces.
Colombia fue segundo lugar con un total de 145 medallas, de las cuales 48 fueron oro, 34 platas y 63 de bronce. Estados Unidos cerró en el tercer sitio con 114 con 47 oros, 29 platas y 38 bronces.