Una de las temporadas en las que debemos tener más cuidados es el invierno, por lo que se debe tener un correcto mantenimiento, ya que de ello depende su funcionalidad y la seguridad de quienes lo usan.
Aunque en nuestro país el invierno no es tan gélido como en otras partes del mundo, las bajas temperaturas que se registran también pueden dañar tu vehículo, si no tienes los cuidados necesarios.
Cabe resaltar que los modelos actuales están diseñados para resistir climas extremos, ya sea temperaturas bajas o muy altas; por ejemplo, el líquido de frenos y el diésel se congelan hasta los -20 grados centígrados.
Por eso, para que tu coche esté siempre en las mejores condiciones, te compartimos cinco recomendaciones de Kavak.com:
- Cuida los limpiaparabrisas. Las gomas de los limpiaparabrisas suelen congelarse y pegarse al vidrio cuando están expuestas a bajas temperaturas, lo que acelera su desgaste. Lo ideal es que antes de que inicie la temporada invernal verifiques su estado y las reemplaces en caso de ser necesario, pero si aún están en buen estado puedes colocar una capa delgada de corcho suave entre el parabrisas y las gomas. También recuerda revisar el líquido de limpiaparabrisas y cambiarlo, porque aunque tiene un punto de congelación más bajo que el agua, las bajas temperaturas pueden producir escarcha o cristales de hielo que podrían dañar los conductos.
- No uses agua en lugar de anticongelante. Es común que por ahorrar algunos pesos algunos automovilistas opten por poner agua en lugar de anticongelante, y aunque puede ser una opción ante una emergencia no es lo ideal para el vehículo. En invierno el agua puede congelarse y dañar las mangueras del sistema de refrigeración, ocasionando graves daños al vehículo.
- Guarda el vehículo en un lugar techado. Así evitarás daños al parabrisas, la carrocería y pintura; además ayudas a que los elementos mecánicos y eléctricos se mantengan en mejor estado.
- Revisa la batería. Es una de las partes del auto que más se desgasta con las bajas temperaturas. Antes de que inicie el invierno revisa tu batería o recárgala para que esté al 100, también revisa que no tenga corrosión o cables en mal estado.
- Verifica constantemente el estado de los neumáticos. Son indispensables para tener un vehículo seguro y en buen estado; sin embargo, las bajas temperaturas suelen dañar la goma de las llantas y hacerlas más quebradizas, además de afectar la presión de éstas.
¿Qué escuchas mientras manejas? Te recomendamos este podcast