En 2013, BMW apostó por lanzar al mercado vehículos 100% eléctricos y lo hizo en serio, con el debut del pequeño i3 el cual, al finalizar este mes, pondrá punto final a su trayectoria para dar paso a una nueva generación de autos con baterías: el iX es el vivo ejemplo de esta nueva fórmula.
El SUV presume una revolución en todos los sentidos, pero la más evidente está un su diseño; es más parecido al de un vehículo conceptual que al de un auto de producción en serie, nos muestra la dirección que BMW tomará en sus próximos modelos, en el que destaca la parte frontal con una enorme parrilla de doble riñón cubierta, así como los estilizados faros LED.
Como no podía se de otra forma, el interior es igual de sorprendente, y crea una atmósfera como si hubiéramos viajado algunos años en el futuro, en el que son protagonistas el lujo y confort, así como el apartado tecnológico, con dos enormes pantallas curvas unidas, de 12.3 pulgadas para el cuadro de instrumentos, y de 14.9 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, con el sistema operativo BMW 8.0, interfaz Bluetooth y puertos USB, y que permite manipular el sistema de sonido Harman Kardon con 18 altavoces y la conectividad Apple CarPlay y Android Auto.
Este ambiente futurista queda más subrayado por el techo panorámico, que también incrementa la sensación de espacio en el habitáculo.
En nuestras manos tuvimos la variante xDrive 50, camioneta que equipa un tren motriz integrado por dos motores eléctricos, uno en cada eje; además, de manera conjunta entregan 523 caballos de fuerza y 564 libras-pie de torque.
Es importante destacar que la estructura del iX está hecha en aluminio y fibra de carbono, esto para agregar rigidez torsional sin incrementar el peso de este SUV.
Dichos propulsores son alimentados por una batería de iones de litio de 111.5 kWh de capacidad, que le permiten una autonomía de hasta 630 kilómetros, una cifra muy respetable para una camioneta de estas dimensiones y capacidades, pues puede acelerar de cero a 100 km/h en apenas 4.6 segundos y desarrollar una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 200 km/h.
Viajar en el iX es una experiencia como pocas, pues lo haces en completo silencio y de manera contundente al tocar el acelerador; emociona y al mismo tiempo te da seguridad para maniobrar.
Otro de los aspectos que llama mucho la atención es su capacidad para regenerar energía por medio de la frenada, algo fundamental para un vehículo eléctrico, pero cuando se trata de rellenar sus baterías de energía desde cero, y utilizando el cargador Wallbox de BMW, el tiempo estimado hasta el 100% es de casi 11 horas, tiempo que podría reducirse considerablemente con dispositivos de carga rápida.
FICHA TÉCNICA
- Motor eléctrico
- Batería 111.5 kWh
- Potencia 523 hp
- Torque 564 lb-pie
- Transmisión Automática
Precio desde $2,195,000
El Mini Cooper SE demuestra su chispa
También puedes escuchar: