Qué considerar al buscar un carro seminuevo

Conocer la procedencia del vehículo es importante para asegurar la nueva transacción y para evitar problemas futuros

Tania Licón | El Sol de México

  · domingo 7 de noviembre de 2021

Comprueba que el fabricante, serie vehicular, número de placas y engomado, corresponden con los papeles / Creative Commons

Adquirir un carro es una de las grandes satisfacciones que podemos tener en nuestra vida, en especial después de haber trabajado duro para obtenerlo; puede ser nuevo y aunque también se vale que sea seminuevo, decidirse por uno de segunda mano puede no ser algo tan sencillo como parece.

Lo más recomendable es que acudas a las agencias autorizadas, pero si decides adquirirlo con un familiar, amigo, vecino o por internet, es importante que tomes en cuenta algunas de las siguientes recomendaciones:

1.- Habla con el vendedor. Normalmente te enfocas en saber las ventajas del vehículo; sin embargo, debes recordar preguntar sobre si hay problemas con el auto, en particular si tienes alguna duda en cuanto a documentación o si notas cualquier desperfecto.

2.-Realiza una revisión visual. Debes poner especial atención si tiene signos de daño en la carrocería, marcas de pintura fresca o pliegues en el chasis, colisiones en la cajuela, piezas recién reemplazadas y demás.

3.-Contrata un mecánico. Al momento de realizar la primera inspección puedes apoyarte con tu mecánico de confianza, él te ayudará a tener una visión más clara del estado del vehículo, incluso te ayudará a prever problemas futuros.

4.-Pon atención al kilometraje. Manipular el kilometraje es una práctica común que se utiliza para darle a un auto la apariencia de que no ha sido usado con frecuencia. Para evitar que te engañen de esta forma debes revisar los pedales de freno, acelerador y los tapetes para detectar signos de desgaste, si se ven agotados pero tiene un kilometraje bajo, es probable que lo hayan manipulado.

Tampoco descartes adquirir uno con plan de financiamiento / Creative Commons

5.-Prueba de manejo. No te limites a verlo, súbete enciéndelo y conduce, el estar en contacto directo con el auto te permitirá tener una visión más objetiva de él.

6.-Pide los recibos de mantenimiento. Estos te ayudarán a verificar si el kilometraje que marca el auto coincide con el historial de servicio. Checar todos los recibos te dará una idea de qué fallas ha presentado el auto y cuáles ya se atendieron.

7.-Checa el Registro Público Vehicular (REPUVE). Este sitio es de consulta gratuita y tiene por objetivo la identificación y control vehicular, según lo establece el Artículo 6 de la Ley del Registro Público Vehicular. El registro cuenta con información pública sobre el origen, destino, actos y hechos jurídicos o cualquier operación relacionada con el auto en cuestión. Sólo necesitas ingresar un dato, ya sea el número de placa, de Identificación Vehicular (NIV), folio de Constancia de Inscripción o número de Constancia de Inscripción.

Recuerda acercarte a los especialistas, pero si optas por comprar un vehículo de amigo o familiar asegúrate de que todo esté en orden muy importante adquiere el modelo que mejor se adapte a tu presupuesto y necesidades.

Con la ayuda de un experto deberás verificar el estado mecánico / Creative Commons


Te recomendamos escuchar este podcast