Los músicos y los automóviles han estado muy ligados desde hace mucho tiempo, no solo por el hecho de que han inspirado muchos de los grandes éxitos, sino que, además se han convertido en el transporte terrestre por excelencia para desplazarse de un sitio a otro en sus giras.
Y cuando se trata de agrupaciones musicales grandes como los mariachis, un clásico de la cultura popular de nuestro país, el vehículo debe tener ciertas cualidades de espacio y potencia para trasladar a los integrantes y a sus instrumentos, de ahí que aproximadamente en la década de los 50 se acuñara el termino mariacheras para identificar a este tipo de vehículos.
Este sobrenombre estaba destinado a las versiones wagon o guayin de los sedanes, es decir, coches con una mayor capacidad de carga y espacio en la parte trasera para acomodar a los ocupantes y sus instrumentos, incluso contaban con una canastilla para incrementar la capacidad de carga, gracias a que el techo se extendía hasta la cajuela; al mismo tiempo ofrecían un manejo prácticamente idéntico al de un sedán.
A nuestra mente llegan modelos como la Ford LTD Country Squire de 1978 o la Galaxie 500 vagoneta de 1966. Con el paso de los años, los mariachis se han ido adaptando a otro tipo de transportes, como la Suburban, Volkwagen Combi o la Ford Econoline, en sus distintas generaciones. Lo importante de todo es poner atención en que el factor común de todos ellos es el generoso espacio interior.
De modo que en este Día del Mariachi, nos dimos a la tarea de buscar los cinco vehículos ideales y nuevos que resultarían una buena opción para trasladarlos a cada evento o serenata de manera cómoda, segura y sin quemar tanto combustible.
TOYOTA AVANZA LE MT
Si de comenzar el negocio de un mariachi se trata, la firma japonesa tiene una opción muy atractiva y accesible para siete pasajeros con tres filas reales. Se trata de la Avanza, un monovolumen de construcción robusta, durable y confiable de 4.19 metros de largo, impulsado por un motor de cuatro cilindros de 1.5 litros, que entrega 102 caballos de fuerza y 99 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión que puede ser manual de cinco velocidades o automática de cuatro; está disponible en nuestro mercado en tres versiones de equipamiento.
SUZUKI ERTIGA
Siguiendo ese mismo tenor de monovolumen, Suzuki tiene en su portafolio de productos uno de sus vehículos de reciente llegada más exitosos en ventas: la Ertiga, en la que se pueden llevar hasta siete mariachis distribuidos en sus tres filas de asientos. Su motor de cuatro cilindros de 1.5 litros ofrece 105 caballos de fuerza, y ofrece un consumo de combustible de hasta 16.5 km/l, unido a na transmisión manual de 5 velocidades o automática de seis relaciones.
PEUGEOT RIFTER
Para agrupaciones musicales pequeñas, sin duda alguna la Rifter es la opción perfecta, pues su carrocería de 4.75 metros de largo permite acomodar hasta 7 pasajeros y aprovechar los rieles de carga en el techo para acomodar los instrumentos en su estuche rígido. Todo esto se complementa con un bajo consumo de combustible, en este caso diesel, el cual ronda los 20 km/l, cortesía de un motor de cuatro cilindros turbo diesel de 1.6 litros que genera 90 caballos de fuerza, pero una impresionante cifra de 230 libras-pie de torque, unido a una caja manual de cinco velocidades.
Además, para amenizar los viajes, cuenta con una pantalla táctil a color de 8 pulgadas con conectividad Apple CarPlay y Android Auto.
NISSAN NV350 URBAN 12 PASAJEROS
Gracias a los 5.08 metros de largo de su carrocería, pueden viajar hasta 12 pasajeros en el interior, sin embargo, existe una variante de 15 pasajeros por si la agrupación es grande o requiere de mayor espacio para el equipo e instrumentos. Es impulsada por un eficiente y confiable motor de cuatro cilindros de 2.5 litros, acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades. Además, el viaje será más placentero ya que ofrece aire acondicionado de doble zona y un sistema de audio con radio AM/FM, reproductor de CD y entrada auxiliar.
TOYOTA HIACE 12 PASAJEROS
Si bien su capacidad de carga también es de 12 personas, lo cierto es que la carrocería es más grande, lo que se traduce en un mejor espacio en el interior. Con in diseño renovado que le da un aspecto futurista, los mariachis gozarán de aire acondicionado manual de dos zonas con controles independientes para la sección trasera, dos conectores frontales de 12V y 6 traseros USB, sistema
de audio con radio AM/FM, reproductor de CD, entrada AUX, USB, 6 bocinas y Bluetooth. Por potencia no tendrán que preocuparse, pues la Hiace equipa un motor de seis cilindros de 3.5 litros, que genera 277 caballos de fuerza y 259 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión manual de seis velocidades.
CHEVROLET EXPRESS PASSENGER
Hay clásicos que no se olvidad y por fortuna, aún podemos encontrar camionetas van para los mariachis más apegados a la nostalgia, al refinamiento y a la elegancia. Para todos ellos Chevrolet ofrece esta camioneta, la cual permite mover hasta 12 pasajeros, gracias a la acción de un poderoso motor V8 de 6.0 litros, que genera 324 caballos de fuerza, acoplado a una cómoda transmisión automática de seis relaciones. Además, las filas de asientos se pueden abatir para incrementar el espacio en el interior, mientras que en el apartado de seguridad ofrece frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, cámara de reversa y control de estabilidad, entre otros.
FORD TRANSIT DIESEL 15 PASAJEROS
Para los mariachis, la firma del óvalo azul tiene en su gama Transit una camioneta adecuada para que lleguen a tiempo a la serenata. Se trata de una van que puede trasladar hasta 15 pasajeros, gracias a que cuenta con un propulsor a diesel de cuatro cilindros de 2.2 litros, que entrega 155 caballos de fuerza y 285 libras-pie de torque, unido a una transmisión manual de seis velocidades, un tren motriz que resultará potente y eficiente en todo momento. La puerta corrediza lateral y la apertura de 90 grados de las puertas traseras facilitaran el ascenso y descenso de los músicos, así como acomodar con facilidad los instrumentos.
¿Más lugares curiosos? Escucha este podcast