Por mucho que existan SUV de tres filas de asientos, lo cierto es que las minivan siempre destacarán por encima de ellas en prácticamente todos los apartados, desde su diseño hasta su espacio.
Para dar un muy buen ejemplo, KIA pone su granito de arena en este segmento con la Sedona, la cual pudimos poner a prueba y nos dejó gratamente sorprendidos: calidad, eficiencia, comodidad y sobre todo por su extraordinaria relación costo-beneficio.
Estéticamente nos encontramos con una camioneta de 5.11 metros de largo, 2.26 de ancho y 1.74 metros de alto con el sello de la firma surcoreana, presente en la parte frontal, donde la parrilla con el característico diseño de Nariz de Tigre, domina este plano, embellecida con un marco cromado y por los estilizados faros LED que la complementan, presentes en la variante SXL que tuvimos a prueba.
En las vistas laterales el diseño es fluido, sin trazos rectos o angulados que remitan a un lenguaje cuadrado, lo que le da una vista elegante y moderna. En la parte trasera el trabajo es igual de llamativo, gracias a elementos como el discreto alerón en la parte superior de la cajuela, las enormes calaveras horizontales y el difusor inferior de la fascia.
Desde el asiento del conductor la vista es elevada y la atmósfera premium que se respira es inevitable, no sólo por la buena calidad de los ensambles, sino por la combinación de materiales, texturas, acabados y colores. Al centro del tablero se encuentra una pantalla táctil a color de 7 pulgadas que ofrece conectividad Apple CarPlay y Android Auto.
La distribución de los elementos en el interior de la Sedona se pueden configurar a las necesidades de carga del conductor, es decir, que las butacas de la segunda fila se pueden plegar para incrementar el espacio e incluso la tercera fila se puede ocultar por completo en un doble fondo del piso, dejando una superficie plana.
Después del conductor, los ocupantes de la segunda fila serán los más consentidos, pues además de las características de espacio y confort que explicamos anteriormente, gozarán de un sistema de infoentretenimiento con pantallas de 10 pulgadas, cuyo audio se puede disfrutar de manera individual gracias a los audífonos inalámbricos Harman Kardon que incluye.
Desde luego que con un vehículo de semejantes argumentos nos sentimos tentados a improvisar un pequeño viaje por carretera en dirección a Yautepec, en Morelos, con toda la familia. En movimiento, la orientación de la suspensión hacia el confort es notable, pues no hubo bache o imperfección sobre el asfalto que se transmite hasta el habitáculo.
La dirección es suave y guía por donde uno desee a la camioneta, pero lo mejor de su desempeño es el tren motriz, integrado por un motor V6 de 3.3 litros, que genera 266 caballos de fuerza y 243 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades.
Un conjunto mecánico que otorga agilidad y solvencia en todo momento; te permitirá enfrentar maniobras de rebase con toda confianza.
En cuanto a seguridad, la Kia Sorento lo tiene todo, dado que se trata de un vehículo familiar, así que de serie encontramos seis bolsas de aire, frenos con ABS y un montón de asistencias a la conducción, como el control de tracción y estabilidad, entre otros, que harán de cada viaje uno muy seguro y divertido.
Al final de nuestro recorrido nos costó trabajo despedirnos de la Sedona, pues se convirtió en un miembro más de la familia.
FICHA TÉCNICA
- Motor 3.3 L V6
- Potencia 266 hp
- Torque 234 lb-pie
- Transmisión automática 6 vel.
Precio y versión SXL $ $ 854,900
KIA Sorento 2021 presenta su "nuevo look"