A principios del 2021, KIA presentó en nuestro mercado la nueva generación de Sorento, un SUV de tres filas de asientos que sorprendió por su nivel de equipamiento, pero sobre todo por su diseño vanguardista: los trazos curvos del modelo anterior fueron reemplazados por líneas rectas y anguladas.
Para su lanzamiento, la firma surcoreana dispuso de cuatro versiones, todas impulsadas por un motor atmosférico de 191 caballos de fuerza y 182 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades. Un tren motriz solvente para poner en movimiento sus cerca de mil 800 kilos de peso.
Pero la marca no paró ahí, no quiso dejar atrás a los clientes que querían una mecánica más enérgica y con una respuesta inmediata al pisar el acelerador, así que dio vida a una variante impulsada por el mismo propulsor, vitaminado con un turbocompresor, por eso, KIA Sorento lanzó una versión turbo. En Autos OEM la tuvimos durante unos días para conocer su desempeño.
LA PRUEBA
El resultado final es un modelo que estéticamente no cambia en lo absoluto, salvo por la colocación del nuevo logo de la firma en la parrilla y cajuela, pero se desenvuelve con mucha más soltura, gracias a que su potencia incrementa hasta 277 hp y el torque a 311 libras-pie, algo que pudimos comprobar durante el manejo de camino al Ajusco.
Su calidad de marcha es sorprendente, con una suspensión que destaca no solo por su confort, sino por su capacidad de mantener a la carrocería en su sitio a pesar de las curvas rápidas y de los cambios bruscos de dirección.
El motor turbocargado brilla por su desempeño, pues desde bajas revoluciones entrega lo mejor de sí, dándole una agilidad que impresiona y que no esperas en una camioneta de tales dimensiones y peso. El empuje se mantiene muy lineal y constante en prácticamente todo el margen de revoluciones por minuto.
En el modo de manejo Eco, el motor se mantiene relajado, trabajando a bajo régimen y manteniendo consumos de combustible combinados que superan los 12 km/l, algo notable dadas sus características, pero una vez que giramos la perilla de los modos de manejo de la consola central hacia la opción Sport, es cuando la electrónica libera todo el potencial del tren motriz; la transmisión ejecuta los cambios a un mayor número de rpm, por lo que el motor se mantiene alto de giros para que su desempeño sea inmediato, inclusive se percibe más potente que el bloque V6 de la generación anterior, pero sin los consumos que un bloque de estas características implica.
Por lo demás, te permite disfrutar de todas las bondades ya conocidas a nivel de seguridad y equipamiento; por lo que en el habitáculo, además de la extraordinaria calidad de ensamble y acabados, tenemos un volante con el nuevo logo de Kia y con una buena sujeción, así como una pantalla táctil a color de 10.25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas con cámara de reversa y aire acondicionado automático de doble zona, entre muchas otras amenidades.
FICHA TÉCNICA
- Motor 2.5 L turbo GDI
- Potencia 277 hp
- Torque 311 lb-pie
- Transmisión Automática 8 vel.
PRECIO Y VERSIÓN
- SXL $879,900
- KIA Forte Hatchback con ímpetu deportivo
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