El mexicano Sergio Pérez largará segundo en el Gran Premio de Abu Dhabi, última cita de la temporada 2022 de la Fórmula 1, y lo hará por delante de Charles Leclerc, de Ferrari, con quien sostendrá una dura batalla por el subcampeonato de pilotos y por detrás de su coequipero de Red Bull, Max Verstappen.
El tapatío peleó la pole position hasta el final de la clasificación en el Circuito Yas Marina, sin embargo, no pudo superar a “Mad Max”, quien selló la posición de privilegio con una vuelta de 1:23.824 minutos, en lo que ha sido el mejor lapso en lo que va del fin de semana. De este modo, el neerlandés logró su séptima pole de la campaña.
Te puede interesar: Red Bull respalda a Verstappen y lamenta amenazas de muerte a sus pilotos
Por su lado, “Checo” Pérez, quien fue aplaudido en todo momento desde las tribunas, concretó una gran vuelta con 1:24.052 minutos para que Red Bull ocupe la primera fila en la parrilla de salida de este domingo, por delante de los Ferrari, de Charles Leclerc y Carlos Sainz, y de los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell. Los tres equipos poderosos iniciarán en las primeras filas.
En la Q1, Red Bull dio un aviso importante de sus intenciones de querer dominar la última carrera al ubicarse en el primer lugar “Checo” Pérez, aunque instantes después Max Verstappen relegó al mexicano al segundo puesto. Así, el equipo austriaco comandó la primera fase de esta clasificación con Max y Sergio, quien rodó seis vueltas. Mientras que los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc se colocaron en el tercer y cuarto puesto, seguidos del británico Lando Norris, de McLaren.
El danés Kevin Magnussen, el francés Pierre Gasly, el finlandés Valtteri Bottas, el tailandés Alexander Albon y el canadiense Nicholas Latifi fueron los pilotos eliminados.
En la segunda ronda, Mercedes buscó tener mejoría, en tanto que Sainz y Leclerc ocuparon los primeros puestos, pero el gustó les duró poco ante el poderío de “Checo” Pérez, quien se ubicó en la cima con cuatro décimas y medias de diferencia sobre Verstappen, quien pasó el recorte cuarto por detrás de su compañero, Leclerc y Sainz. Por su lado, Lewis Hamilton reaccionó y se ubicó quinto.
Pérez Mendoza firmó una excelente vuelta con tiempo de 1:24.419 minutos, a 98 milésimas por delante de Leclerc, con quien peleará por el subcampeonato. Además del mexicano y el monegasco, Carlos Sainz, Max Verstappen, Lewis Hamilton, Lando Norris, George Russell, Sebastian Vettel, Esteban Ocon y Daniel Ricciardo accedieron a la Q3 para pelear por la pole position. Por su lado, Fernando Alonso, Yuki Tsunoda, Mick Schumacher, Lance Stroll y Guanyu Zhou quedaron fuera.
En la última etapa de la clasificación, Mercedes y Ferrari apostaron por neumáticos nuevos, por lo que las flechas plateadas y los cavallinos rampantes fueron los primeros en salir a la pista para calentar.
Después siguieron los Red Bull, el mexicano tuvo unos ligeros despistes para colocarse en el segundo sitio por debajo de Sainz y luego tercero porque voló Verstappen para apuntalarse en el primer puesto.
En los últimos segundos, Leclerc se posicionó segundo a 104 milésimas de Verstappen, pero “Checo” Pérez mejoró de forma notable para bajarlo y quedarse con el segundo sitio en la largada, en lo que se prevé será una gran lucha este domingo por ese segundo peldaño de la clasificación de pilotos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para destacar que por primera vez en la historia Lewis Hamilton no logró ninguna pole en un año, en una muestra de que Mercedes sufrió a lo largo de la temporada, a pesar de que en las últimas carreras mostró excelente mejoría.