Xalapa, Ver.- La ocarina dejó de sonar en los campos. El gremio arbitral xalapeño ha sido un sector que se ha visto afectado por el coronavirus, al grado que les pospusieron varios eventos y en otros de los casos les fueron cancelados.
Todo está repercutiendo en todos los aspectos, en la economía de varios compañeros, indiscutiblemente se han tenido grandes pérdidas”, precisó el presidente del colegio de árbitros “Julio YáñezJosé Luis Villanueva Rodríguez
El popular Villa destacó que a lo largo de sus 42 años dentro del arbitraje nunca había vivido algo así. “Es la primera vez que veo esta situación, nos ha dejado sorprendidos ya que en todos los niveles nos ha pegado, de hecho, el balón dejó de rodar en todo el mundo, hasta los Juegos Olímpicos y otros eventos se pospusieron”, comentó.
Lamentó que la contingencia dejó sin trabajo a 40 nazarenos: “Sí, nos quedamos parados, pero poco a poco vamos a salir de esto y vernos pronto dentro de las canchas”.
El exárbitro profesional dio a conocer que el encierro provocó que se quedaran en el aire varios torneos. “Se quedaron en puerta el Estatal de Juegos de Primaria, Regional y Prenacional de CONDDE y Estatal de Bachilleratos, así como los torneos de la Liga Escolar Permanente, Fundación de la Universidad Veracruzana, Pajaritos, Fovissste y La Joya, afectando la economía de todo el grupo”. Destacó que sólo en los torneos de futbol de las ligas locales sancionan poco más de 100 encuentros.
Agradeció el respaldo económico que les brindaron algunos delegados de los equipos que participan en los torneos máster y premier de la Fundación de la UV. “No esperábamos esa acción, la verdad les estamos muy agradecidos”.
En ese sentido dijo que el aporte que les dieron fue utilizado para las necesidades que tiene el colegio arbitral: “Tenemos ciertas necesidades como pagar renta del local, luz, agua y papelería, pero hasta el momento ninguno de los miembros ha pedido un apoyo económico”.
Espera que esta pesadilla pronto termine “y que el balón ruede a nivel local, nacional y mundial porque el futbol nos une y despierta pasión”.