En el campo de la colonia 21 de Marzo, de esta capital, peloteros que han formado parte de la Liga Infantil y Juvenil de Beisbol Xalapeña desde su fundación, que fue hace 45 años aproximadamente, se reunieron en un encuentro de fraternidad para recordar como fue que nació esa alianza que a la fecha es un importante semillero de peloteros que nutren combinados estatales y selecciones nacionales.
Con la presencia del señor Rubén Darío Mendiola y Almeida, presidente y vicepresidente de la misma, respectivamente en su momento, se llevó acabo esta emotiva reunión enmarcada con un duelo sobre el diamante , en donde el marcador fue lo menos importante, sino la convivencia entre beisbolistas que le han dado vida a la Liga Infantil y Juvenil.
Leer más: Francisco y Mario Abarca Blanco, leyendas vivientes del beisbol xalapeño
Antes del encuentro, Rubén Darío, fundador, recordó que luego de culminar un proyecto de trabajo y tener más tiempo libre, se percató que en Xalapa no había una liga que le permitiera practicar deporte a los niños como lo hacían otras ligas en la Ciudad de México, como La Olmeca y Maya.
Ante tal situación se organizó con amigos y decidieron darle vida a lo que hoy se conoce como la Liga Infantil y Juvenil Xalapeña.
Durante la reunión también se contó con la presencia del exprofesor educativo de la preparatoria Antonio María del Rivera, Adolfo Peña, gran beisbolista en la entidad veracruzana, quien durante el encuentro de El Águila-Leones contra Diablos Rojos, realizado en fin de semana en el Parque Deportivo Colón, recibió merecido reconocimiento por su gran aporte al beisbol veracruzano.
Al finalizar, los presentes recordaron vivencias al participar en esa liga que nació con el fin de proyectar a los nuevos valores que en un futuro formarían parte de selecciones que defendieran los colores veracruzanos, así como formar parte de equipos profesionales.
Este proyecto que nace hace 45 años, continúa siendo importante en la formación de peloteros y seguramente jugadores pronto estarán brillando en el beisbol profesional, como lo hizo en su momento el nacido en la Ciudad de México, pero xalapeño de corazón, Luis Mauricio Suárez, quien jugó beisbol en las infantiles en el Colón. El "Amigo del Hit", logró batear 413 de porcentaje y ser campeón bateador en la Liga Mexicana con Pericos del Puebla.
Actualmente la liga tiene equipos representativos de Banderilla, Tepetlán, Alborada, Rancho Nuevo, El Castillo, Xalapa y Pacho Nuevo y su presidente actualmente, Vicente Juárez Delgado.