Del 5 al 11 de diciembre, el país será sede de los VIII Juegos Latinoamericanos Policías y Bomberos "San Luis Potosí 2021" y dos boxeadores xalapeños, miembros activos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, estarán presentes y lo harán con la Selección Nacional.
Ulises Aníbal García Ortega, representante de la Dirección General de la Fuerza Civil y Jesús Sinai Pérez Olivares de la Subsecretaría de Operaciones del Estado de Veracruz de la SSP, son los dos únicos veracruzanos que forman parte del combinado nacional en boxeo.
Leer más: Veracruzana logra medalla de oro... ¡en box!
El evento al que asistirán se realizará en el estado de San Luis Potosí y reunirá alrededor de 2 mil atletas de diferentes países de Latinoamérica, incluido Estados Unidos.
Ulises Aníbal de la Fuerza Civil es división de los 60 kilogramos, mientras que Jesús Sinai en los 69 kilogramos (Súper Welter) y ambos están en preparación para sumar otro título a sus carreras deportivas que incluyen campeonatos estatales y nacionales.
“La verdad estamos muy ansiosos. Estamos confiados en nuestra preparación y en un grande de Xalapa que es el profesor Martín Barrera Hernández”, mencionó Jesús Sinai Pérez Olivares.
Además platicó que ya han dado resultados con campeonatos estatales y nacionales, así como campeonatos en fuerzas armadas, en donde ha participado la Marina, Sedena y Policías Estatales de toda la República; sin embargo, es “la primera vez que llegamos a una competencia de Juegos Latinoamericanos, pero bueno, estamos confiados en que vamos a dejar todo ahí para traernos la presea de oro”, puntualiza.
Menciona que cuenta con 11 años dentro del pugilismo y que tiene un cinturón del Consejo Mundial de Boxeo Amateur que logró en una pelea de exhibición y que el evento en San Luis Potosí es su primera vez en donde posiblemente compita 6 a 8 veces en el tiempo que dure los JLAPYB.
Reconoce que habrá rivales fuertes, entre ellos EU y Cuba, potencias en boxeo, pero que también irán a tope “contra Puerto Rico que siempre son rivales fuertes y no dudamos que nos tocará una disputa difícil en estos Juegos Latinoamericanos”.
Respecto a la preparación que realizan indica que están corriendo a las 5 de la mañana un total de 10 kilómetros y luego asisten al gimnasio “Sparring Club” a trabajar con fuerza y finalmente se concentran en el ring con el boxeo.
Por la oportunidad que tienen, agradece el apoyo del gimnasio “Sparring Club”, así como a Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública (SSP) y a Elvia Ohemi García Hernández, Delegada Administrativa de la Subsecretaría de Seguridad Pública “por el respaldo y que nos están dejando entrenar para participar en este gran evento internacional”.
Así mismo reconoce a las personas que los siguen y apoyan en cada evento en los que han participado, “tanto en Xalapa como fuera del Estado de Veracruz. A esas personas que nos han dado su sostén, les decimos que no defraudaremos, vamos a dar todo por seguir poniendo el nombre de nuestro país en alto y sintiéndonos orgullosos de ser mexicanos porque vamos a dejar bien claro que los mexicanos somos de lo mejor”, expresó en entrevista para Diario de Xalapa.
Antes de concluir, Pérez Olivares al tener en cuenta las recompensas que da el deporte, le recomienda a padres de nuevos boxeadores que los apoyen, porque el inculcarles el deporte es “darles armas para el futuro, porque les dan seguridad, disciplina e infinidad de poderes que con el tiempo los hijos se los agradecerán”, concluyó.