El fin de semana pasado se desarrolló en la capital veracruzana el Primer Campeonato Nacional de Ajedrez que reunió a más de 600 competidores de diferentes estados, incluso de otros países.
En esa competencia participó el actual campeón nacional de 11 años, Bryan Abimael Salas, originario del municipio de Coatzintla.
- Te puede interesar: ¿Te gusta el tenis? Anuncian el Abierto Internacional de Xalapa
¿Cómo inició la historia de Bryan Abimael Salas en el ajedrez?
Su presencia fue destacada y reconocida, pues a su corta edad es un genio en el llamado “deporte ciencia”; él estuvo acompañado de su padre, Abimael Salas Cerón, quien platicó para Diario de Xalapa la trayectoria de su hijo, además lo que necesita para participar en una competencia internacional.
“Mi hijo quiere ser campeón mundial, de hecho tiene el aval para participar en el internacional que será en Canadá y esperamos contar con el apoyo de las autoridades para poder asistir al evento”, dijo el orgulloso padre.
Expresó que tuvieron acercamiento con autoridades de Coatzintla “y que posteriormente se pondrán en contacto con nosotros y ahorita estamos en espera de eso. El evento aún no tenemos fecha, pero será en este año”, afirmó.
El gusto por el ajedrez dice a su hijo le nació a la edad de 4 años y fue cuando descargó un juego en línea que al comenzar a practicarlo, desarrolló habilidades inmediatamente que lo llevó a la Casa de Cultura con el maestro Óscar, encargado del “Club Pedagógico de Coatziltla”, en donde inició su camino de éxito.
Actualmente dice que Bryan Abimael tiene 7 años de jugar la disciplina y que ya conoce lo que es participar en eventos internacionales; uno de ellos fue en Villahermosa, Tabasco, en 2012, en donde logró el cuarto lugar, incluso empatando la tercera posición.
¿En qué otros torneos participará Bryan Abimael?
Ahora está clasificado a los Juegos Nacionales de Conade, que serán en Tabasco próximamente, por lo que está en fuerte preparación, pues dice su hijo quiere la medalla de oro.
Previo a tomar parte del Campeonato Nacional en Xalapa, el niño fue parte de un Abierto Internacional, desarrollado en la capital del País, con sede en Los Pinos, en donde fue el único veracruzano en alzar la corona de su categoría.
En dicho evento se presentó con el “Club Pedagógico de Coatziltla”, y él fue el más destacado, no solo de su grupo, sino a nivel nacional e internacional, pues derrotó a importantes rivales.
Luego de la competencia en Xalapa y al tener el aval para ir al internacional en Canadá, el padre del niño, quien es alumno de la escuela “Niños Héroes” del fraccionamiento Kawatzin, dijo que por ahora, “nosotros estamos haciendo rifas, venta de comida, venta de productos para hacer un colchón para hacer ese viaje. Además irá a los Juegos Nacionales de Conade y lleva gastos pagados, pero partiendo de Veracruz hacia allá, pero de Poza Rica a Veracruz, nosotros tenemos que costear los gastos y los gastos nuestros debemos pagarlos uno mismo”, expresó.
Sin embargo, comenta que el esfuerzo que hacen para que su hijo continúe avanzando vale la pena, pues verlo feliz y seguir en lo que le gusta para ellos es la mejor satisfacción.
“Ojalá las autoridades apoyen a mi hijo y pueda asistir a los torneos fuera del país, además igualmente que sigan ayudando a otros más, porque ellos quieren representar al estado y a México”, comentó.
Por último, Abimael Salas le dice a su hijo, “que le siga echando ganas, así como hasta el momento lo ha hecho, espero y deseo que los buenos resultados sigan llegando para él, y creo que así será porque es aplicado y estudioso”, concluyó.
El pequeño ajedrecista, del 4 al 9 de abril fue parte con el “Club de Ajedrez Pedagógico” del Abierto Internacional 2023 que fue en Los Pinos. Él fue el más destacado y asistió con apoyo del profesor del equipo, el maestro Óscar, encargado de darle fogueo a todos los niños con eventos locales y nacionales.
Además logran participar, gracias al apoyo de padres de familia, sin embargo, esperan que autoridades miren más a los niños y niñas ajedrecistas que siempre buscarán representar a Veracruz en eventos nacionales e internacionales como actualmente lo hace Bryan Abimael Salas, el niño más adelantado del club y el mejor a nivel nacional en su categoría.