Xalapa, Ver.- Ellas son felices con lo que hacen, se les nota en esos rostros marcados por unos años que al final del camino sólo son adornos, huellas imborrables de una larga vida llena también de incontables vivencias.
Las tres son xalapeñas, orgullosamente del representativo de la Quinta de las Rosas, institución que cobija a personas adultas mayores.
Patria Montiel Aburto es una dama de 77 años de edad a la que bien le aplica ese refrán de “viejos los cerros y todavía reverdecen”, ya que la enjundia que le pone en cada jugada al igual que sus compañeras ha sido determinante en la conquista de varios campeonatos a nivel local, estatal y nacional.
Pero su disciplina la hace sonreír: “Somos felices porque estamos haciendo lo que nos gusta hacer”, dijo de entrada durante la inauguración del Segundo Circuito Estatal de Clubes de Cachibol 2019 que ayer tuvo lugar en el Gimnasio Omega.
Ella prácticamente le debe su buen estado físico al deporte: “me gusta hacer ejercicio y sobre todo me gusta la convivencia con mis compañeras, de cachibol, yo desde 2002 he practicado este deporte y me ha dejado mucha salud, porque el ejercicio me sirve también para que mis huesitos no se atrofien”, dijo dibujando una gran sonrisa.
Por su parte, la señora Ana María Fernández Valdés nos comentó que desde hace 13 años se adentró en una actividad que le ha dejado muchas satisfacciones.
Jugando cachibol me siento genial, feliz, alegre siempre, con un optimismo grandioso para enfrentar el día a día
Asimismo, comentó que “más que nada me mantiene en un estado emocional óptimo, y estando así lo demás fluye”, agregó.
Sus seres más cercanos son los que ven los grandes cambios en su persona luego de practicar deporte durante ese tiempo: “mi familia quiere que nunca me salga, quieren que siga practicando y lo voy a hacer con mucho gusto hasta que mi cuerpo aguante” dijo.
La señora de 63 años de edad exhorta a todas las personas “no sólo a la gente adulta mayor, sino a todos, que hagan deporte como yo para seguirnos conservando”.
Otro de los grandes ejemplos que hay en esta ciudad es Generosa Montiel Palacios, incansable deportista que a sus 80 abriles sigue tan radiante como hace algunas décadas.
La profesora nos confesó cuál ha sido el método eficaz para mantenerse activa: “En primer lugar el deporte siempre me ha gustado, siempre lo he practicado desde niña, y mira, tengo 80 años y aquí estoy organizando eventos, naturalmente con el apoyo de mis compañeras”.
También le embona a la perfección el refrán que dice “el corazón no envejece, el cuero es el que se arruga”, ya que mantiene un espíritu de constante lucha en una actividad diaria que si no hiciera deporte la convertiría en una fría rutina.
Lo destacable de nuestras entrevistadas es que no son de las personas que se sientan para ver cómo trabajan otras, la desidia y la pereza no figuran en sus vocabularios, han hallado la fórmula perfecta para sonreír siempre, alimentando cada día con el cachibol, sus almas y corazones.
INAUGURACIÓN
Con la participación de sextetas provenientes de Boca del Río, Poza Rica, Córdoba, Tierra Blanca, Veracruz y Xalapa, se celebró el Circuito estatal de Cachibol en el enduelado del Complejo Omega de esta capital.