Varias fotografías de quienes han sido medallistas nacionales adornan las paredes de su oficina. Son historias deportivas que le han tocado vivir desde otro ángulo, del de funcionario.
Siempre bien trajeado, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, ahora tiene una nueva responsabilidad: guiar a los mejores deportistas hacia los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La tarea no es fácil, pero él ya lo ha hecho en Juegos Centroamericanos y Olímpicos, así que sabe cómo corregir los detalles que puedan impedir que lleguen en su mejor nivel.
“Siempre buscamos llevar a los mejores para que traigan preseas para el país. Buscamos que no les falte nada durante su proceso clasificatorio”.
Dice que siempre ha sido para él un orgullo pertenecer a la familia olímpica.
“Me siento comprometido a estar siempre solidario con los deportistas. incluso con quienes se preparan al máximo, pero que no logran llegar al podio. A ellos también hay que ayudarlos a reponerse para que sigan adelante”.
Voltea hacia la ventana por donde se observa el Centro Deportivo Olímpico Mexicano. Ese sitio donde los deportistas juraron traer resultados en los pasados Juegos Centroamericanos, celebrados en Barranquilla, y que pronto también lo harán quienes clasifiquen a los Panamericanos.
“Ahorita ya hay 300 deportistas clasificados a Perú, y muchos de ellos tienen la continuidad de sus logros en Barranquilla. Así que llevaremos el mismo protocolo de hacerles exámenes sorpresa, supervisar que no haya lesionados, y principalmente, que las federaciones respeten a quienes logren su boleto”.
Los XVIII Juegos Panamericanos será un evento que se celebrará del 26 de julio al 11 de agosto en Lima. Participarán deportistas de los 41 países de América, en 39 deportes.