El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que de las personas mayores de 18 años que habitan en áreas urbanas, únicamente 23.2 por ciento realiza actividad física de forma suficiente en su tiempo libre. El resto podría calificarse como no activa.
Ante este panorama, Míriam López Hernández invita a todas las personas radicadas en Xalapa a conocer los beneficios de la zumba y practicarla en contacto con la naturaleza.
Como parte del programa “Xalapa en movimiento”, todas las mañanas, de lunes a viernes, de 8:15 a 9:15, hay oportunidad de hacer zumba en el cerro Macuiltépetl, sin ningún costo y con la única indicación de asistir con agua, ropa y calzado cómodos.
¿Cuáles son los beneficios?
Ayuda a quemar calorías, tonifica el cuerpo, libera estrés, aumenta la tolerancia a la acumulación de ácido láctico, mejora la coordinación, fortalece pulmones y corazón, así como brazos, piernas, glúteos y abdomen.
Además de lo ya mencionado, “Xalapa en movimiento” enfatiza que la zuma disminuye el riesgo de sufrir osteoporosis y, algo muy importante en tiempos en los que se habla de salud mental, se liberan endorfinas.
De acuerdo con lo explicado, mientras se practica, las endorfinas (hormonas de la felicidad) logran en las personas un mejor estado de ánimo, mayor autoestima y alegría e, incluso, puede ayudar como actividad alterna para personas que presentan trastornos mentales como depresión y ansiedad.
En el ámbito social, permite la convivencia con otras personas, tal y como se aprecia en el parque ecológico de la capital del estado, donde hay mujeres de distintas edades.
La zumba, puntualiza la instructora, no es exclusiva para mujeres. En el grupo participa un adulto mayor de 92 años, por lo que hay invitación a sumarse, sin importar sexo o edad.
Hay énfasis en que en una hora de zumba hay condicionamiento físico, entretenimiento y cultura del baile, por lo que habrá una aproximación divertida al merengue, samba, reguetón, cumbia y salsa, por mencionar algunos ritmos.
Dependiendo del tipo de baile, se trabajan distintos grupos musculares y, al ser un ejercicio aeróbico, se trabajará la resistencia, se quemarán calorías y se combatirá la obesidad y problemas derivados del sobrepeso.
A las personas interesadas se les especifica que esta práctica cardiovascular no tiene impacto en los tobillos o las rodillas.