“Los niños que comienzan a practicar este deporte en ellos nace el sentimiento de hermandad, el apoyo del uno al otro, trabajar en equipo y ser disciplinados con muchos valores que trasladan a la vida diaria, además los hace mejores atletas, estudiantes y personas”, comentó el coach de las categorías infantiles de Mexicah de la Universidad del Conde, Rubén González Rodríguez, quien tiene 15 años de experiencia entre jugador y entrenador.
El coach es licenciado en Administración Pública con maestría en Gestión Educativa, con cursos y diplomados especializados en el futbol americano, deporte que considera, como la mejor disciplina del mundo, pues el practicante se convierte no solo en persona sana, sino el mejor en muchos aspectos.
- Te puede interesar: Entrenador por amor a la camiseta; la vida de Joaquín Espinoza Saldaña
¿Cómo inició Rubén González Rodríguez en el futbol americano?
González Rodríguez inició en la disciplina en Liga Mayor con Halcones de la Universidad Veracruzana; ahí se mantuvo cinco años logrando ser capitán; al finalizar esa etapa inició como coach en la misma institución, logrando un campeonato en Categoría AAA; luego tomó la juvenil con la que llegó a una final.
Al salir de Halcones tomó un descanso que terminó pronto, pues fue invitado a formar parte de los Mexicah en donde ya ha logrado con las categorías infantiles campeonatos.
Este deporte para Rubén significa mucho, pues son varias las satisfacciones que ha sentido como los títulos como entrenador, pero más el ver a niños que inician desde cero, ser jugadores de Liga Mayor.
“Me llena de satisfacción ver la evolución de los niños, esa parte me motiva y disfruto, por su avance y ver su crecimiento como jugadores y más cuando los veo en juvenil o en otros lados buscando salir de Xalapa o consiguiendo una beca. Hay jugadores que entrené hace 5 años y actualmente juegan Ligar Mayor, eso me inspira a seguir por este camino”, destacó.
Parte de su experiencia la generó con Halcones en lugares como Reinosa, Coahuila, Cancún, Ciudad de México, Toluca y Puebla, además tiene conocimiento por las diferentes capacitaciones y clínicas que ha tomado; una de ellas fue en el Tecnológico de Monterrey. “Ha sido muy gratificante por este lado, cada vez las experiencias se van sumando y se va mejorando”.
Su conocimiento es valorado por coaches y la propia Universidad del Conde, pues tiene a su cargo categorías infantiles ya con logros importantes; también estuvo al frente de la juvenil e intermedia, sin embargo, Rubén anhela en un futuro ser de Liga Mayor y estar en el nivel más grande de México.
En enero de 2024, realizarán un “tryout” para conformar la Liga Mayor y el coach sin duda estará presente; estas pruebas serán en la Universidad del Conde, en donde espera cosas positivas y áreas de oportunidad para toda la institución.
¿Cuáles son los beneficios del futbol americano?
Otro aspecto motivante para él, es que el americano en Veracruz crece día a día y destaca que más niños lo practican, por eso invita a padres de familia, “a que no pierdan la oportunidad de conocer el americano y lleven a sus hijos a practicar el mejor deporte del mundo, un deporte que crea valores, disciplina, te hace mejor jugador, atleta, estudiante y mejor ser humano, por eso los invito a Mexicah, en infantiles o juveniles. Nosotros formamos y creamos jugadores de cero, es lo que queremos, tener elementos hechos y nacidos en Mexicah”.
Por último, agradeció al máximo apoyo que tiene en su vida, que es la familia, “es lo más importante, a pesar de los consejos y apoyo profesional que se pueda tener, es la familia, sin ella no habría llegado a donde estoy; posterior a eso, los coach que sigo en contactos con ellos, quienes han sido un apoyo importante, también agradezco a la directiva de Mexicah que me brinda la oportunidad de estar con ellos, en donde quiero ganar muchos campeonatos”, concluyó.