Orizaba, Ver. - ¿Has oído hablar del hockey inline?, en Orizaba el equipo "Tornados" ha destacado no solo por su participación en torneos regionales, sino por la búsqueda de enseñanza esta disciplina deportiva, así lo dio a conocer Abraham Almanza, presidente del Club Tornados de Hockey de las Altas Montañas.
Desde joven se dedicó a practicar el deporte, sin embargo, en aquellos años era no muy visto este tema, por lo que se hacía a escondidas, él se fue a estudiar la universidad fuera de Orizaba y cuando volvió retomó aquel juego que hacía en el parque de la colonia Modelo y en conjunto con su amigo Javier Osorio recordaron viejos tiempos.
- Te puede interesar: ¿Dónde se jugó el primer partido de futbol americano en el país? Te contamos
Fue un 25 de diciembre de hace casi 7 años crearon a los Tornados, nacieron como un equipo de hockey inline, la diferencia con el cotidiano es que se practica sobre asfalto.
"Hemos participado en torneos regionales, iniciamos con uno que tomó a tres sedes juntando Xalapa, Orizaba y Veracruz y hemos hecho torneos, regionales, donde han venido jugadores de Puebla, México, Toluca, Veracruz y Xalapa".
¿Cuántas modalidades de hockey existen?
El ponhockey donde no se usa portería y el hockey inline no es únicamente sobre hielo, sino que el asfalto se ha vuelto una cancha especial para el juego, donde cuatro jugadores y un portero forman cada equipo.
Abraham Almanza señala que en la ciudad hay dos espacios donde practican este deporte que es en el Auditorio Gutiérrez Zamora y la cancha del Parque de la colonia Modelo conocido como "Alameda" y por las condiciones se permite saber si es para ponhockey o inline.
Con la oportunidad de realizar torneos, en julio hicieron uno donde recibieron a equipos de otras partes del estado y con esto buscar llegar más lejos al punto de estar codo a codo con los juegos nacionales donde hay niveles más altos.
Explica que el equipamiento es similar al del hockey de hielo, pues el uso del palo, casco, poc especial que permite que se deslice en el asfalto y patines que van de ruedas pequeñas a grandes, simulando el arco que hacen los filos de los patines de hielo, son el equipo indispensable.
Usar casco es una obligación y que tenga la careta de mica o malla es opcional, al igual que el short de protección, "guantes, espinilleras y casco son de obligación, la reja de la cara ya es de uso oficial".
Cabe hacer mención que adquirir un equipo de hockey inline oscila por los 4 mil pesos, sin embargo, los Tornados buscan que estos pasen de generación, pues quien usa un uniforme lo vende a sus compañeros.
Los equipos son traídos de fuera del estado con las compras en línea, consiguiéndolos de forma económica.
"Acá no se permiten los golpes directos, hay reglas que seguir, el equipo de Tornados está conformado de 17 integrantes, entre ellos dos porteros, jugadores de los 17 a 42 años de edad".
Las diversas actividades de los jugadores permite que únicamente practiquen de 2 a 3 horas los días domingo.
Lamenta que únicamente se piense en futbol cuando se habla de deportes en la región, sin tomar en cuenta aquellos deportistas que se formaron en las calles y aunque ellos empezaron a formar un equipo infantil, este tuvo que detenerse, pero no pierden la esperanza de retomarlo.
Nota publicada en El Sol de Orizaba