La Copa Veracruz, torneo estatal de beisbol organizado por la Secretaría de Educación y con respaldo absoluto de El Águila de Veracruz, activo el deporte de la “pelota caliente” en todo territorio veracruzano, además contó con participación de municipios que nunca habían participado en importantes eventos como selectivos de olimpiada estatal o de federación.
Este torneo que la afición agradeció contó con participación de 913 peloteros menores de 24 años representante de 41 municipios divididos en seis zonas.
Sin duda fue provechoso para el beisbol veracruzano porque fue proyectado en ciudades de la zona norte, centro y sur en los que algunos nunca había participado en torneo oficiales. Además otro de los puntos importantes fue que El Águila de Veracruz a través de Alberto Plascencia, Gerente Deportivo de El Águila se detectó al receptor Rodrigo Cobos, originario de Poza Rica jugador de Pulpos de Poza Rica a quien a ver el gran talento con el que cuenta fue contratado, siendo la primera firma de la Copa Veracruz.
Vladimir Cruz Acosta, presidente del torneo se mantuvo al tanto del al recorrer cada sede acompañado del Plascencia, representante del Glorioso.
PARTICIPANTES
Los municipios que presentes de la zona norte fueron, Poza Rica, Cerro Azul, Cazones, Tuxpan, Papantla, Tihuatlán, Coatzintla, Tampico Alto, Ozuluama, Pánuco, El Higo, Tempoal, Platón Sánchez.
Mientras en zona centro compitieron Córdoba, Boca del Río, Paso del Macho, Nogales, Tierra Blanca, Cd. Mendoza, Perote, Río Blanco, Acultzingo, Xalapa, Banderilla, La Antigua, Perote y Tlalnelhuayocan.
Por su parte la zona sur se contó con presencia de novenas de Catemaco, Hueyapan, Acayucan, Oluta, Rodríguez Clara, Carlos A. Carrillo, Ignacio de la Llave, Chacaltianguis, Otatitlán, Ignacio de La Llave, Tres Valles, Carlos A. Carrillo.
GANADORES
La novena campeona fue Gallos de Ciudad Mendoza al derrota en gran encuentro a Vikingos de El Salmoral en duelo realizado en el legendario estadio de El Águila de Veracruz, el “Beto Ávila”.
El equipo monarca fue dirigido por el expelotero profesional, Ignacio Montaño, originario de Palmilla, quien ha sido importante impulsor del beisbol en la zona centro del Estado de Veracruz. Este título hizo recordar a su noble afición los grandes duelos que el equipo sostuvo en el “Esfuerzo Obrero” en contra de El Águila en Liga Mexicana. Vikingos de El Salmoral, novena que forma parte de una comunidad del municipio de La Antigua y lugar de nacimiento de Daniel Fernández importante beisbolista mexicano, fue segundo lugar de la Copa Veracruz.
Mientras que el equipo de la Cuenca del Papaloapan, Carlos A. Carrillo fue tercero. Es de resaltar que la mayoría de sus jugadores se dedican a cortar caña a trabajar en la construcción, entre otros oficios, además son fieles jugadores de beis que al tener conocimiento del torneo se reunieron con la idea de participar; ahora son terceros.
La novena contó con respaldo de Héctor Hernández, jugador de El Águila de Veracruz, quien los coordinó deportivamente.
El Gobierno del Estado de Veracruz y El Águila de Veracruz con la realización de este torneo confirman el apoyo al beisbol veracruzano que es el tercer estado en el país que más peloteros aporta a Grandes Liga (16) con 31 en el Salón de la Fama del Beisbol de México.