“Fue un mundo lleno de emociones y nerviosismo”, palabras del beisbolista xalapeño, Cristian Zavaleta Armas, campeón con Acereros de Monclova en la Liga Invernal Mexicana.
El nacido en la capital veracruzana se encuentra tomando vacaciones luego de conseguir el título con su equipo en la naciente LIM que se realizó entre noviembre y diciembre de este año donde El Águila de Veracruz y Leones de Yucatán se quedaron a un paso de lograr el campeonato de la Zona Sur.
Leer más: Lista la jornada dominical en la Liga Xalapeña de Beisbol
Cristian de 18 años, hijo de Julio César Zavaleta y Araceli Armas platicó la emoción de estar disputando la gran final.
“Fue un mundo lleno de emociones y nerviosismo, en donde muchas cosas se olvidaron en ese momento, me desconecté por completo, pues sólo me concentré en la final de ese encuentro contra Pericos de Puebla y más en la forma de cómo los dejamos en el terreno de juego”, dijo el joven beisbolista.
Y agregó: “Es increíble que en un solo año se me dieron todas estas cosas, alcanzar el título es algo fascinante”, indicó el campeón de la Invernal.
El beisbolista sus primeros pasos los dio en la Liga Infantil y Juvenil Xalapeña con ayuda de Lorenzo Torres Conde, Francisco Estrada, Hilario y Pedro López.
Su primer equipo infantil fue Dodgers en la categoría 11-12 años y en la 15-16 con Águilas de Xalapa.
Su buen desempeño igualmente lo llevó a ser parte de la Selección Xalapa con la que tomó parte en el Estatal que se realizó en Boca del Río; Hilario y Francisco Estrada eran los mánager. También estuvo presente en al menos cuatro Olimpiadas Nacionales.
Su camino al profesional inició en los try out en 2018 que realizaron Diablos Rojos de México en el Parque Deportivo Colón con gestiones del reconocido e importante promotor del beisbol xalapeño, Román Moreno, quien junto a Chileros de Xalapa Nuevos Talentos le daban oportunidad a beisbolistas.
La joya capitalina mostró su potencial, por lo que fue tomado en cuenta para dar el siguiente paso en la Academia Filial de Oaxaca, sin embargo no pudo asistir a ese llamado.
Para continuar creciendo el poder en su brazo, incursionó en la Liga Xalapeña con los equipos Atlético Xalapa, Cerveceros y CBTIS con buenas actuaciones que eran reconocidas por los hombres de experiencia en la pelota caliente.
Su destacado trabajo le abrió nuevamente la oportunidad de entrar al profesional con apoyo de Cosme Valle, responsable de llevarlo a probar con la Academia de Puebla y aunque tuvo buena labor en sus ensayos no alcanzó el objetivo que era mantener las 90 millas constantes, por lo que regresó a la capital.
El experimentado Pedro López fue parte fundamental para que Cristian lograra lanzar más de 90 millas y fue cuando de nueva cuenta en un duelo que se realizó en Campo Viejo del Torneo Inter Academias, Cosme Valle lo volvió a invitar, pero en esta ocasión sería al equipo Monclova.
Luego de trabajo y trabajo, el beisbolista xalapeño estampó su firma con ese equipo el 5 de octubre de 2021 con el que ahora ya puede presumir un título, sin embargo la tarea no fue fácil, porque tuvo que lanzar constante las 90 millas, pero gracias a su entrega y determinación ahora lanza las 92 sin problema.
Durante la final entre los campeones de la Zona Sur y Zona Norte, Acereros con gran aporte de Cristian Zavaleta, logró quedarse con el título de la Invernal en dramático duelo.
“No lo podía creer, un mundo de nervios incontenibles, más a un la forma en que ganamos a Pericos, al darle la vuelta a la pizarra, dejándolos tendidos en el terreno de juego”, recordó el beisbolista.
El xalapeño al conseguir este título le manda un mensaje a los nuevos talentos a los que les dice, “no declinen en sus sueños, con sacrificios se puede llegar al éxito. Gracias a quienes confiaron en mí, a mis padres, abuelos, compañeros de equipos y a mis entrenadores, sé que puedo llegar más lejos y por qué no, incursionar en el beisbol de Grandes Ligas”.
Los nuevos compromisos para Cristian están a la vuelta de la esquina y aunque tomará un ligero descanso su mente está puesta en dar otro paso más con su equipo en la Liga Profesional Mexicana donde seguramente continuará dando buenas actuaciones.