En la vida no todo es felicidad y alegría. Hay obstáculos y malas rachas, pero con resiliencia y buena actitud siempre se sale airoso de las dificultades, expresa en entrevista Diego López, atleta paralímpico, medallista en juegos mundiales.
Del xalapeño de 27 años mucho se habla de su carrera deportiva y de sus medallas, sin embargo, también es activista y le gusta compartir mensajes a las nuevas generaciones sobre la importancia de luchar por los sueños. “Un deseo no cambia nada, una decisión lo cambia todo” es la frase que dice constantemente, cuantas veces sea necesario. Y es que su vida no ha sido fácil pero en su rostro hay una sonrisa. Se asume como una persona positiva.
- Te puede interesar: ¿Sabes qué es el Para-Powerlifting? veracruzana es medallista nacional
Considera que casi nadie se detiene a pensar en que vivir en condición de discapacidad puede suceder en cualquier momento. A él, tras una cirugía de apéndice, le detectaron Charcot Marie Tooth; apenas tenía ocho años. La enfermedad crónico-degenerativa afecta los nervios que se encuentran por fuera del cerebro y la columna, por lo que tuvo que empezar a usar silla de ruedas a partir de los 16 años.
A esta condición, dice, hay que dominarla y seguir adelante. Él se adentró de lleno a la natación y es conocido como el “Misil xalapeño”. Es una figura relevante de los Juegos Paralímpicos.
Nueve medallas de oro en dos eventos diferentes, cinco en los Panamericanos de Lima, cuatro en el Mundial de Natación en Londres y triple medallista en Tokio es solo un poco de lo mucho que ha ganado.
Hombre de retos, ahora mismo se recupera de una operación. No niega que cuando se lesionó, apenas hace unos meses, sintió que venía un periodo fuerte de prueba, pero su enfoque es estar bien para 2023, cuando habrá justas relevantes.
En todo halla aprendizaje: “Estoy en un periodo de guardar la calma, de darle tiempo al tiempo, en este caso al cuerpo. Mi carrera deportiva no la quiero ver fragmentada por una lesión, entonces me empeño en que todo estará bien”.
El atleta comparte que por la enfermedad y su ritmo en el deporte sabía que podía surgir algún inconveniente. Lo ve con buena cara, con el ánimo en que pronto tendrá un cuerpo recuperado, listo para dar buenos resultados. Como parte de su activismo, participó en Xalapa en el foro “Juventudes por la paz”, donde habló ante un público diverso.
En los tiempos adversos que se viven en México y en el mundo, considera que hay que inculcar desde temprana edad el plantearse metas y buscar las alternativas para poder concretarlas. “Hay que darle sentido a nuestros sueños y ser personas de bien y de éxito. A mí me gusta saber que mi vida puede servir como una motivación para seguir adelante”.
Lee más: Susana Hernández sigue en plan triunfador en natación; ganó medallas de oro
“Sin importar de dónde vengas, sin importar tu estatus social o económico, puedes logar grandes cosas, no solo soñándolas sino trabajándolas día con día para poder estar cada vez más cerca”, expresa entusiasmado.
A Diego, además del deporte, le interesa el tema automotriz, escuchar música, —salsa, banda, pop— y leer lo que esté relacionado con ética.
Actualmente estudia el cuarto cuatrimestre de la licenciatura en Administración de Negocios en la Universidad Anáhuac Sur, en la Ciudad de México.