Gladiador xalapeño va por el pase a los Juegos Centroamericanos

Alexis Rodríguez buscará representar a México en competencias a nivel internacional

Luis Hernández | Diario de Xalapa

  · miércoles 19 de octubre de 2022

Alexis Rodríguez Hernández entrena para cumplir sus sueños | Foto: Cortesía A. Rodríguez

El gladiador xalapeño Alexis Rodríguez Hernández fue convocado a participar en el próximo evento nacional de Lucha Asociadas que será en la primera semana de noviembre, por lo que está centrado trabajando con el club El Vengador.

Rodríguez Hernández sabe que tiene la oportunidad de representar a México en los próximos Juegos Centroamericanos, por lo que trabaja a marchas forzadas con su entrenador Gabriel Álvarez Ortega.

El deportista, hermano de José Alberto Rodríguez, tricampeón nacional de lucha, estará en la concentración del 27 octubre al 17 de noviembre, fecha en la que se realizará la competencia nacional, donde estarán los mejores en varias categorías, entre ellas la de Alexis que es de 60 kilogramos.

Si logra salir con el brazo en alto, avanzará al selectivo que brindará espacios en la Selección Nacional que irá al evento internacional centroamericano, además también para otros eventos importantes.

Su entrenamiento en el colchón lo ha intensificado, porque sabe que el trabajo físico le aportará las herramientas correctas para avanzar al siguiente nivel.

El deportista tiene presente que la preparación física es lo mejor en este deporte que en Veracruz se practica desde hace varios años, por eso pule detalles con la suma responsabilidad que lo caracteriza.

¿Cuál es la trayectoria de Alexis Rodríguez?

Alexis Rodríguez nació el 3 de agosto de 1997, y desde los once años está en la Lucha Olímpica; actualmente cuenta con medallas importantes en varias categorías, porque ha practicado este deporte por varios años; uno de sus metales que le dan motivación es la plata y oro que ganó en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza.

Lee más: ¿Conoces a Brittany Sainz? veracruzana es seleccionada nacional en gimnasia

Aunque su deporte central es la lucha, también gusta de ver el beisbol y apoyar a los Dodgers; ahora está en la disciplina porque su papá lo motivó a practicarla.

Ahora en su camino de lucha olímpica se encuentran 8 olimpiadas nacionales en la que logró ganar para Veracruz 5 medallas de oro, dos preseas de plata y una de bronce.

Fue en el 2018 cuando dio el paso a la máxima categoría nacional que fue de Primera Fuerza, sin embargo no lo hizo como él quisiera, porque los resultados no se le dieron hasta un año después.

En 2019 ya con más experiencia en el colchón y con trabajo fuerte, logró su primera medalla que fue la de bronce. Su camino fue complicado pero nunca se rindió; en 2020 no logró figurar, porque sólo pudo estar en una competencia.

Ante esta situación de no figurar en ese ciclo, se esforzó día a día hasta nuevamente estar entre los mejores y lo hizo en el 2021 con una medalla de plata y una oro, mientras que en el 2022 se colgó la argenta.

No todo es entrenamiento, no todo es lucha olímpica, también el gladiador responde en su trabajo en tiempo y forma en la Comisión de Agua y Saneamiento de Xalapa, pese que son horarios de mucho esfuerzo, siempre está presente en sus entrenamientos, porque sabe que sólo así conseguirá ser el mejor.

Esta mentalidad ganadora la tiene desde la primera vez que compitió que fue a los 12 años, luego de tener ocho meses de entrenamientos y fue en Oaxaca con un segundo lugar. El segundo reto fue en su primera Olimpiada Nacional donde quedó también en segundo lugar, momento que lo hizo imaginarse en su futuro en lo más alto de la lucha y lo ha conseguido.

La vida de gladiador a Alexis le ha dado muchas alegrías, incluyendo revanchas como la que tuvo en Monterrey, Nuevo León al derrotar en la gran final a Emilio Pérez, representante de Chiapas, quien un año antes le arrebató el áurea al xalapeño.

El camino del atleta lo ha llevado a participar en eventos importantes que se han realizado en Campeche, Jalisco, Yucatán, Ciudad de México, Tabasco, Aguascalientes, Monterrey y Cuba, país donde entrenó y compitió.

En entrevistas pasadas, Alexis dijo desear que las autoridades miren más la disciplina, que no todo es futbol y que este deporte si da resultados importantes para México, sin embargo no es muy visto, por eso pide que les brinden más apoyo porque la lucha puede levantar mucho.

Su familia siempre le ha dado el apoyo necesario y los consejos de su hermano José Alberto, tricampeón nacional, ha sido fundamental para tener una trayectoria que pocos logran, siendo esto una motivación importante para las nuevas generaciones de atletas que le siguen el paso en su club El Vengador.