Karen Hernández Solano es una chica de 18 años de edad que disfruta al máximo practicar el TKD, arte marcial en el que se inició a los 7 años y aunque hizo una pausa, al regresar fue con más deseos de triunfar. Actualmente estudia la carrera de Derecho en la Universidad Veracruzana y es parte de la Élite de Taekwondo Marcial de México, en donde se encuentra a pocos días de alcanzar la Cita Negra.
Este paso que pronto dará es luego de lograr la Cinta Blanca, Anaranjada; Amarilla, Amarilla Avanzada; Verde, Verde Avanzada; Azul, Azul Avanzada; Marrón, Marrón Avanzada; Roja y Rojinegra.
- Te puede interesar: Delegación veracruzana, lista para los Juegos Paranacionales Conade 2022
En entrevista para Diario de Xalapa, Karen cuenta cómo inició en la disciplina, donde ha competido, cuales son sus metas y que es lo positivo de practicar el arte marcial. Además indica cuales son los objetivos que tiene dentro de este deporte que tiene ya varios años practicando.
¿Cuánto tiempo tiene Karen entrenando TKD?
“Tengo 5 años de practicar el TKD, sin embargo comencé desde los 7, pero debí dejarlo por cosas personales; luego lo retomé a los 12 años y desde entonces sigo en esta bonito deporte”, dijo la artemarcialista.
Al estar nuevamente activa comenzó a trabajar con los entrenadores Leonardo Mendoza, Jesús Mendoza y actualmente con Rosario Mendoza, quien le ha nutrido importantes conocimientos que ahora Karen demuestra en el tatami.
Su mamá Karla Solano Mauricio, es el mayor impulso y motivación para lograr las 7 medallas conseguidas desde su regreso al deporte de contacto, en competencia organizadas por la Élite de Teakwondo Marcial de México.
Aunque no ha tenido oportunidad de salir del estado, su alto nivel es reconocido por sus entrenadores y compañeros, quienes le muestran cariño, así como respeto, por lo que Karen ante esto les brinda apoyo en combates y entrenamientos.
El TKD a Karen la ha hecho una mujer fuerte, con metas y bases sólidas, además le dio soporte para superar problemas personales que tuvo anteriormente, por lo tanto ella lo considera “más que un deporte, es un estilo de vida, porque te acostumbras a realizarlo y se vuelve parte de ti. Personalmente me gusta mucho hacerlo, además me ha ayudado en muchas cosas”, reiteró.
¿Cuándo será Cinta Negra?
- Vuelve a leer: Dejó el linaje magisterial para convertirse en gran fisicoculturista; la historia de David
Emocionada y con tono seguro, orgullosamente dijo que está a dos semanas de ser Cinta Negra, porque ya logró superar las cintas que solicitan para dar el siguiente paso; actualmente es Cinta Rojinegra. El nivel que pronto tendrá no fue fácil llegar, porque ha hecho campamentos que duran de lunes a viernes con tiempo prolongado en donde realizó entrenamientos de fuerza, resistencia y velocidad bajo la observación del maestro Israel.
Durante la plática indicó que desea un día ser entrenadora, aunque sabe que es tarea difícil confía en que podrá realizarlo, porque anhela fundar en un futuro una escuela inclusiva en la que puedan asistir alumnos con capacidades diferentes.
Confía que podrá realizarlo, porque sabe que cuenta con el total apoyo de su mamá, quien en todo momento le brinda el respaldo y soporte que necesita para conseguir sus metas y una escuela es una de ellas. Uno de los objetivos a corto plazo es representar a Veracruz en unos Juegos Nacionales de Conade, meta que también desea alcanzar “porque es algo en lo que siempre he pensado”, explicó.
¿Qué otras actividades hace Karen en su día a día?
No todo es entrenamiento para ella, también debe cumplir con estudios y tareas escolares y domésticas, por lo tanto tiene que ajustar sus tiempos para entrenar fuerte como lo ha hecho por ya algunos años. Relató que el TKD es muy importante en su vida, ya que halló una nueva familia con amigos, quienes le brindan cariño especial que la motiva a jamás rendirse.
“Con las personas que entreno encontré mucho cariño, las considero más que mis amigos, los considero mi familia, además me gusta estar ahí, porque es como una terapia. Cualquier cosa negativa o si la estoy pasando mal, únicamente voy a entrenar y estar ahí practicado, me hace sentir muy bien”.
Por todo lo logrado no sólo como deportista sino como persona, recomienda ampliamente este deporte, porque dice es un arte marcial que da disciplina, algo importante para los seres humanos “y este deporte te inculca mucho eso”, explicó.
“Siento que deberían atreverse a hacer algo más las personas que no salen de su zona de confort. Este deporte es de contacto, es fuerte, pero es bueno, porque a parte de ayudarte físicamente te ayuda mucho emocionalmente”.
“Normalmente se ve que los hombres lo dominan, pero no, totalmente lo contrario. Todo deporte de contacto es para todos”, indicó.
¿Qué hobbies tiene Karen y cómo pasa su tiempo libre?
Lee más: ¡Pilota veracruzana brilla en la Notiauto 2022! Logró tercer lugar general
A Karen le gusta leer cómics y ver series, pero disfruta mucho aprender de la cultura asiática. Para lograr estar en sintonía con el deporte que hace, está aprendiendo japonés y coreano. Estos idiomas los practica por propia cuenta, además igualmente estudió el surgimiento del TKD, porque es uno de los requisitos que necesita para alcanzar la Cita Negra. Ha entregado tareas sobre la evolución en México y el mundo del arte marcial.
Me encargaron una tesis que era desarrollar un tema relacionado con el TKD y como mejorar una escuela de TKD
Tiene el conocimiento para llegar al grado que busca, sin embargo debe contar con mucha sabiduría, “porque nos explican nuestros profesores que más que ser Cinta Negra es otro nivel donde debe uno saber muchas cosas. Ya no eres Cinta Blanca, eres Cinta Negra, por eso se debe tener más sabiduría”, indicó.
Cuando no tiene tareas escolares y se desconecta del deporte, también le gusta aprender coreografías del K-Pop improvisando y también recrea maquillaje que ve en videos You Tube.