Crisanto Grajales Valencia sigue colocando a Veracruz en los mejores lugares del mundo con la disciplina del triatlón; recientemente logró el oro en el Campeonato Panamericano de Triatlón 2022 que fue celebrado en Uruguay.
El xalapeño, hijo del atleta máster, Crisanto Grajales Landa, sigue demostrando su capacidad con el deporte de las tres disciplinas: natación, ciclismo y atletismo.
Su nivel no lo obtuvo rápido, ha sido a base de duros entrenamientos que incluyen lágrimas que ahora lo colocan como uno de los mejores del mundo.
El don que tiene es desde el nacimiento, porque sus padres han sido triunfadores en el atletismo, por lo que al nacer fue formado para ser un deportista grande con el conocimiento de su padre.
¿Cómo fueron los inicios de Crisanto Grajales en el deporte?
De muy pequeño, Crisanto inició a correr con su papá y lo hacía con un nivel alto para su edad, sin embargo, jamás rehuyó a eso y aunque personas cercanas criticaban al padre por el tipo de entrenamiento al que era sometido, jamás se detuvieron.
El entrenamiento lo disfrutaba al máximo, porque era sentirse libre y poder ir a donde quisiera y aunque hubo momentos de lágrimas por entrenar fuerte, jamás se detuvo y siempre avanzó al triunfo.
A los 8 años, participó en su primer triatlón, vigilado por su padre, quien lo dotó del conocimiento en este tipo de competencia y aunque había críticas por el entrenamiento, para él era motivante, porque escuchaba decir a su padre que no era un gasto, era una inversión.
El niño al tener en cuenta eso, se motivaba y el deporte que inició como un juego, ahora es su profesión.
A los 11 años ya con cualidades en 1999 tuvo un acercamiento con Eugenio Chimal, triatleta de élite mundial.
- Te puede interesar: ¿Conoces a la xalapeña que participa en Exatlón? recuento de logros
En dicha reunión, el deportista platicó con los padres del niño para exponerles que él podría hacerse cargo de su entrenamiento, algo que al propio Crisanto le encantó, porque Eugenio era uno de sus ídolos.
Ya juntos iniciaron a trabajar fuerte, porque Crisanto debía mejorar en la natación, deporte que aprendió hasta los 10 años. El correr era su fuerte, pero la natación era parte de su debilidad, sin embargo, ahora eso quedó en el pasado.
Su primer reto fue a los 14 años edad en una Olimpiada Nacional; en esa competencia fue lugar 13, algo que no le agradó el propio jovencito, por lo que se comprometió a que un día ganaría el oro.
En la segunda Olimpiada Nacional con todo un proceso de entrenamiento, el pequeño atleta ganó la medalla de oro y de ahí hacia delante, lo demás es historia pura escrita en letras doradas.
¿Cuáles son los logros más importantes de Crisanto Grajales?
Entre sus logros más importantes están las tres medallas de los Juegos Panamericanos en 2015 y 2019; dos medallas en el Campeonato Panamericano de Triatlón, 2014 y 2018, además, obtuvo una medalla en el Campeonato Mundial de Acuatlón de 2008.
En Tokio 2020 en forma individual se colocó en el lugar 31, mientras que en relevos mixtos fue número 16; en los Olímpicos de Río 2016, se instaló en lugar 12, mientras que en Londres fue 28.
Además en la Serie Mundial de la ITU (Unión Internacional de Triatlón) es un atleta reconocido por sus logros internacionales