Un coloso abandonado: conoce la historia de el "Pirata Fuente", estadio repleto de historia

El estadio fue inaugurado el 17 de marzo de 1967 y como equipo local tenía al Atlético Veracruz

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · miércoles 8 de febrero de 2023

Inicialmente, llevó el nombre de Estadio Veracruzano y luego, como homenaje al considerado como el más grande futbolista veracruzano, Luis de la Fuente y Hoyos | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

El estadio "Luis Pirata Fuente" fue uno de los más importantes del futbol mexicano, pues además de que destacó como casa del entonces equipo de primera división Tiburones Rojos de Veracruz, fue sede de importantes eventos deportivos, incluso de talla internacional.

De acuerdo con su historia, el estadio fue inaugurado el 17 de marzo de 1967 y como equipo local tenía al Atlético Veracruz. En este 2023 cumplirá 56 años.

Inicialmente, llevó el nombre de Estadio Veracruzano y luego, como homenaje al considerado como el más grande futbolista veracruzano de todos los tiempos, Luis de la Fuente y Hoyos, cambió al de estadio "Luis Pirata Fuente".

¿Dónde se ubica el estadio Luis Pirata Fuente?

El también conocido como "El Pirata" se encuentra en el fraccionamiento Virginia, del municipio de Boca del Río y tenía una capacidad para casi 28 mil aficionados.

Al estadio también se le conoce como "el Coloso del fraccionamiento Virginia" por su ubicación y entre los años 2003 y 2004 fue remodelado; en ese entonces se le agregaron butacas en todas sus zonas y una pantalla gigante.

Las localidades con las que contaba, de acuerdo con un reporte técnico, eran Sol General, Palco Sol numerado, Preferente Sol, Sombra General, Palco Sombra numerado, Preferente Sombra y Plateas numeradas.

Entre los acontecimientos más importantes que albergó destacan la Liga Bancomer MX, el Ascenso MX, los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, el Premundial Femenino Sub 20 2006 y la inauguración de la Olimpiada Nacional 2007.

¿Cuándo se dejó de utilizar el estadio Luis Pirata Fuente?

El 5 de diciembre de 2019, con la desafiliación de los Tiburones Rojos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por incumplimientos financieros y adeudos con los jugadores, "el Pirata" fue abandonado.

La falta de mantenimiento deterioró notablemente su estructura con el paso del tiempo, al grado de verse deprimente y con afectaciones a causa del salitre. El campo también se deterioró, al igual que sus palcos y butacas dañadas.

El 5 de diciembre de 2019, con la desafiliación de los Tiburones Rojos "el Pirata" fue abandonado | Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

Durante abril del año pasado, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco dio a conocer que el inmueble sería rescatado y remodelado con una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos con la intención de que el futbol de primera división regrese a Veracruz.

Los trabajos de remodelación iniciaron el pasado jueves, luego de tres años en el abandono y fueron suspendidos momentáneamente hoy a causa de un derrumbe en parte de su estructura que provocó lesiones a uno de los obreros que laboran en las obras.