En el emblemático Estadio Xalapeño "Heriberto Jara Corona" niñas y niños de Banderilla y Emiliano Zapata disfrutaron este miércoles de varias horas de activación física como integrantes del Club de Futbol Los Búhos.
Entrenador habla de los beneficios del ejercicio para niñas y niños
Ricardo Guzmán Ramírez, entrenador de esta organización deportiva, comenta que es un impulso para los menores de las distintas categorías tener la oportunidad de ejercitarse y entrenar en este monumento arquitectónico.
Los pequeños que van desde los 3 años hasta los 17 disfrutaron al máximo su oportunidad de ser parte de este programa de activación física de este curso de verano que ofrece el Club Los Búhos.
Aprender todo lo referente al futbol es un gusto y una meta para todos estos pequeños, niñas y niños, de las poblaciones de Cerro Gordo y Banderilla, explica.
- También lee: Tiburones Rojos “desaparecieron” del estadio y comercios cercanos también resultaron afectados
Como escuela de futbol cuenta con dos metodologías. Una la de la escuela del Real Madrid y la de la federación Mexicana, con las que se les enseñan aspectos técnicos, psicológicos y emocionales. “Uno de nuestros objetivos es darles una proyección que les permita crecer y poder acceder a ligas amateurs, a segunda y tercera división y aspirar a ser profesional”.
Obviamente se trabaja desde edades tempranas los aspectos motrices, físico y emocional, porque son los temas más importantes, porque de ahí se parte para ser mejor deportista.
“Si los jóvenes que estamos entrenando están al 100 por ciento de su cabeza, entonces se logra competir en grandes competiciones y por eso trabajamos de forma integral en su preparación. Por eso estamos en un sitio tan importante para el deporte veracruzano como es el Estadio Xalapeño "Heriberto Jara Corona", para sientan lo que es correr aquí, entrenarse en un sitio donde han estado los mejores deportistas”.
El factor económico no ayuda en el impulso al deporte
Cuestionado sobre los constantes fracasos que se obtienen a nivel profesional en futbol, por parte de México, remarca todas las escuelas de este deporte son excelentes a nivel formativo, más las que trabajan a nivel amateur y profesional, “muchos jóvenes están preparados para competir en competencias de alto nivel, aquí no es el problema de este deporte”.
Estoy seguro, agrega, que sus colegas que trabajan en las ligas de segunda y tercer división hacen bien su labor, las escuelas formativas y profesionales de las fuerzas básicas hacen bien su trabajo, “los fracasos son a nivel profesional, pero porque se van más por lo comercial y no observan ni les dan oportunidades a los mejores deportistas mexicanos”.
- Vuelve a leer: Anelsi Sánchez es una con el futbol; lo practica desde los 12 y es entrenadora de dos equipos campeones
Las frustraciones que ha dejado este deporte a los mexicanos a lo largo de muchos años, dice, son responsabilidad principalmente de directivos y propietarios de equipos que toman malas decisiones, porque deportistas de calidad hay más de lo que se cree. Lo malo, resalta, es que como en muchos otros aspectos se le da mayor importancia a la parte económica que a la deportiva.
Indica que habría que analizar bien el futuro de este deporte a nivel profesional, pero por lo pronto escuelas como la suya están dedicadas a trabajar con diversas metodologías para formar a los niños y niñas a los que les interesa y sueñan con llegar a ser profesionales.