Veracruz, Ver.- En la sala de su casa con un costal de box, David Ayala Torralba empezó a impartir sus conocimientos en este deporte luego de un obligado retiro de las cuerdas por un accidente de motocicleta sin imaginar que años después se convertiría en el presidente estatal de la Unión Mexicana de Boxeo de Excelencia, representante del Consejo Mundial del Boxeo Amateur y actual director de la Escuela de Boxeo Zaragoza.
En entrevista para Diario de Xalapa, recuerda que sus inicios en este deporte se dieron durante su juventud como boxeador amateur donde completó cerca de 40 peleas.
- Te puede interesar: Entrenador xalapeño fue seleccionado para Copa Panamericana de voleibol
¿Cómo logró superar el accidente?
Sin embargo la muerte de sus padres y un accidente de motocicleta que le dejó fractura de cúbito radio en el brazo derecho, lesión en el hombro y fractura de clavícula lo obligó a alejarse del cuadrilátero. “No digo como todos que puede ser un campeón, es una mentira, eso se va haciendo a través del progreso, las habilidades y oportunidades que haya a través del deporte, hice alrededor de 40 peleas únicamente”, explica
Después del accidente, aunque intentó encajar en otras áreas productivas, regresó al box, pero ahora como entrenador. “Después del accidente anduve laborando en un lado en otro lado pero no cabía en ninguno, en la sala de mi casa con un costal ahí empezó mi historia, empezar a practicarlo, los amigos me empezaron a buscar con qué dame clases", cuenta.
"Yo les decía que no era entrenador, que solo lo había practicado, un amigo que ahora es mi socio en una promotora me dijo que lo entrenara para bajar de peso, le dije 'vente a mi casa vamos a practicar' y de ahí nació el sueño de compartir el conocimiento”, relata.
Tiempo después se integró a la Asociación de Boxeo del Estado perteneciente al boxeo federado donde se profesionalizó a través de cursos, talleres, capacitación. Esos conocimientos lo colocaron entre los ocho mejores de 100 entrenadores de toda la Federación Mexicana de Boxeo en el 2018.
¿Cuál es su satisfacción como entrenador?
Ayala Torrealba asegura que una de sus más grandes satisfacciones como entrenador es ver los procesos evolutivos de sus alumnos, pues en cada uno refleja una parte de su vida; la pérdida de sus padres, su accidente, la depresión que lo llevó a buscar malas amistades y tocar fondo.
Lee más: Copa de la Amistad 2023 de TKD reúne a más de 900 participantes
Asegura que trata de reivindicar a los jóvenes a través de este deporte. “Lo mío es servir, ayudar a esos jóvenes que se desvían, esos jóvenes que tienen mala cabeza y en esta época sabemos que la situación es muy dura por el tipo de películas que ven, admiran a cantantes y se olvidan de la parte deportiva, cultural, académica y tratados de reivindicar a los jóvenes, queremos decirles a los jóvenes que hay oportunidad de vida a pesar de que no tengas padres, que no tengas, hermanos, un futuro creado, las oportunidades llegan siempre y cuando estés preparado”, resalta.
Su objetivo es buscar al nuevo campeón del box ya que destaca que hay mucho talento en Veracruz. Actualmente, David Ayala es la cabeza de la Escuela de Boxeo Zaragoza donde entrenan alrededor de 40 alumnos de manera recreativa, 15 de manera competitiva y tres peleadores profesionales.
Los inicios de esta escuela se dieron hace 10 años y ahora tiene la estructura y el reconocimiento por el trabajo formativo de todos los alumnos a través de la promotora Diamond Boxing constituida ante Notario Público donde se involucran boxeadores de distintas partes del estado.
"Tenemos esta plataforma donde todo ese semillero que hemos trabajado durante muchos años, tengan una catapulta que los pueda llevar a algo más grande, seguimos trabajando con más boxeadores que no son del gimnasio pero pertenecen a la promotora, estamos trabajando con un boxeador de Paso del Macho, de Puebla, queremos demostrar que haciendo las cosas bien podemos llegar a tener un próximo campeón del mundo", declara.