Con el ánimo a tope regresaron los xalapeños David Montiel Caballero y Daniel Hernández Luna, de Guadalajara, Jalisco, en donde lograron las medallas de oro y plata en el Abierto Internacional de Parapowerlifting 2022.
Los alumnos de la entrenadora Mariel Ferrer Sánchez, tía de la olímpica Ana Gabriela Ferrer, demostraron ser de los mejores de la nación en el evento que da puntos en el ranking internacional. Ambos consiguieron los metales al inicio de la competencia desarrollada en el Foro de Halterofilia del CODE Paradero en Jalisco; también brilló Gerardo de Poza Rica, ganador de tres metales: oro, plata y bronce.
- Te puede interesar: Jessica Elizondo, la coach que sigue creciendo en la LNBP
¿Qué logros obtuvieron los deportistas xalapeños?
David Montiel Caballero se colgó la presea de oro en la división de menos 54 kilogramos de peso corporal, al registrar una marca de 150 kilogramos, suficientes para subirse a lo más alto del podio de este Abierto Internacional.
Este logró le dio puntos para continuar ascendiendo en el ranking con miras a los Juegos Para Panamericanos de Chile 2023, además de ser el camino que lleva a Juegos Paralímpicos de París 2024; el xalapeño fue premiado también con la plata.
Daniel Hernández Luna se agenció la presea de plata en la división de menos 49 kilogramos de peso corporal, al registrar un levantamiento de 95 kilogramos; también fue ganador de una segunda argenta. Hernández Luna tomó este evento como fogueo, pues está como prospecto para ser de selección nacional para los primeros juegos Parapanamericanos Juveniles que se realizarán en Bogotá, Colombia.
La participación de ambos fue gracias al apoyo de las autoridades deportivas estatales que se encargaron del hospedaje, alimentación y transportes aéreos situación que agradeció la entrenadora y delegada del equipo de parapowerlifting, Mariela Ferrer Sánchez.
Sin duda los xalapeños demostraron tener la fuerza suficiente para lograr ser tomados en cuenta para las competencias internacionales y quedó de manifiesto al enfrentar a potencias como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Gambia, Guinea, Kazajstán, Nepal, Nicaragua, Perú y Tayikistán.
México tomó parte con una delegación de 40 deportistas que buscaban mejores posiciones internacionales para lograr un lugar en la selección nacional que se presentará en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.
A pocas horas de llegar a tierras veracruzanas, Mariela Ferrer contó que a sus atletas los premiaron en bench press y total, por lo tanto ambos lograron dos medallas; David Montiel, oro y plata, mientras que Daniel Hernández, dos platas.
Vuelve a leer: ¡Mucha suerte! Beisbolista de Yanga firma con Mantarrayas de Tampa Bay
“Este año que viene se premiará a nivel nacional de esa forma. En Para Juegos Nacionales se premió el mejor Bench. Este año será premio al mejor bench y total de los tres movimientos. A Daniel le dieron dos medallas de plata, así como a David Montiel un oro y una plata. Gerardo, entrenado por Luis del Valle, logró oro, plata y bronce. Él compitió en las tres categorías”, explicó.
De la competencia Ferrer Sánchez indicó que significó mucho el evento, “porque cuenta para el ranking internacional, lo que significa que si mejoramos marcas vamos ascendiendo en el ranking, lo que nos posicionará en un lugar más privilegiado y sobre todo para ser tomados en cuenta para los siguientes eventos a nivel internacional”, explicó.
Respecto al trabajo que realiza David destaca que se encuentra en fuerte preparación, para los Juegos Parapanamericanos de Chile, así como para buscar una plaza Paralímpica de París.
En cuanto a Daniel indicó que asistir al abierto le sirvió de fogueo, porque actualmente está preselección para los Parapanamericanos Juveniles de Colombia que será en junio de 2023.
Por último la entrenadora a nombre de sus atletas agradeció el apoyo de las autoridades estatales deportivas, así como a su familia y hermanos, también al Secretario de la SEP y a Mario Macid de Red Unidos Todos.
“Estamos agradecidos por el apoyo para ir a este importante evento, por un momento dudamos en participar, pero todo se resolvió, por eso doy la gracias al IVD y a las personas que se sumaron a este proyecto que continuará hasta lograr nuestros próximos objetivos”, concluyó.