Más de 30 medallas son el resultado de horas de entrenamiento en la paranatación que realizó por varios años el xalapeño Yahirt Salas Sánchez, deportista con discapacidad intelectual. El esfuerzo que hizo desde pequeño para salir adelante es reconocido por sus entrenadores, quienes le brindaron las herramientas para triunfar. Actualmente está felizmente casado y es padre de una niña.
Yahirt también nació con un problema en sus piernas que le impedía caminar, por lo que ingresó al deporte acuático, pues su familia tenía confianza en que le ayudaría y así fue.
Gracias a su desempeño, el paradeportista compitió en la especialidad de crowl y dorso en torneos de invitación en Perú, en Paralimpiada Nacional en Puerto Vallarta, Paralimpiada Especial en Puerto Vallarta, Monterrey, Mérida, Puebla, Estado de México, Veracruz y Xalapa.
La paranatación no es el único deporte en donde buscó la gloria, también lo hizo en las luchas asociadas, disciplina que dominó muy bien y aunque no siguió cursando, su entrenador Gabriel Álvarez Quijano le reconoció el esfuerzo que realizaba. Ahora se encuentra desarrollando sus músculos con las pesas en el Gimnasio Gorilas con el entrenador Guillermo Bolaños Macías.
El profesor en natación, Gonzalo Hernández Vázquez dijo que todos somos diferentes como sociedad y que tenemos derecho a integrarnos a ella sin limitaciones, por lo que señaló que una persona regular o con discapacidad se debe guiar y apoyarla en su proceso de inclusión, labor que tiene como entrenador.
"Es una satisfacción enorme para uno, pero es más el gusto de verlo triunfar (a Yahirt) y adaptarse a este mundo tanto como deportista o padre de familia, sin duda es un orgullo y un ejemplo a seguir", dijo Hernández Vázquez, entrenador del Club Kenyi.
Recordó que comenzó a entrenar a Yahirt hace aproximadamente 20 años, cuando llegó al club con un problema en sus piernas, sin embargo, tenía una actitud muy positiva con mucha hiperactividad y gracias al entrenamiento que desarrollaron, dijo que participaron en muchos eventos de invitación, olimpiadas especiales y paralimpiada nacional.
"Más allá de una medalla, es ganar seguridad y reconocimiento en sí mismo, con sus características es un ejemplo a seguir", indicó.
Además, puntualizó que el deporte es muy importante para integrarse a la sociedad y lo hizo muy bien Yahirt a través de triunfos que le dieron varias medallas, por lo que le reconoció el esfuerzo que ha hecho el deportista. "Hoy veo esa cajita de medallas cargada de realidades, 39 en total, nuestra parte es apoyarlo, pero el trabajo es de él, porque él es quien se cansa, quien se esfuerza, sufre o llora".
Recordó el entrenador cuando le realizó una llamada Yahirt para informarle que dejaría de entrenar porque iba a ser papá.
"Me dijo que iba a trabajar para sacar adelante a su esposa y a su hija. Esto genera un vínculo de cariño y respeto, él tomó esa difícil decisión de su vida, la cual fue la mejor, al final puedo decir con orgullo, este fue uno de mis éxitos también, hoy lo veo y me da gusto reencontrarme con él, porque sé que está haciendo su vida y nuevamente ha entrado en el deporte. Ahora en las pesas puede cumplir muchas cosas más".
- Puedes volver a leer: Llega el Abierto Xalapa Café Don Justo, ¿qué atletas participarán?
Las luchas asociadas
En la etapa de las luchas asociadas, Yahirt también incursionó con buen papel recordó el destacado entrenador Gabriel Álvarez Quijano.
"Pudo haber luchado en algún evento de exhibición, pero ya no siguió, sin embargo, te puedo asegurar que era muy motivado por sus compañeros y muy disciplinado. Raramente faltaba a los entrenamientos, con lluvia, frío o calor, siempre fue muy puntual, llevaba un buen avance, aprendiendo muchas cosas, pero ya no pudo seguir con nosotros".
Ahora ingresó a las pesas
Como esposo y padre de familia Yahirt cumple muy bien y ahora se ha dado el espacio para regresar al deporte; ahora lo realizará en un gimnasio con el apoyo de Guillermo Bolaños Macías, quien reconoció se sorprendió al ver las 39 medallas de Yahirt que logró cuando practicaba la paranatación.
"Yo no veo ninguna discapacidad en él, veo un gran deportista y un papá responsable de su familia, hoy aquí en el gimnasio entrena con una energía tremenda que hay que cuidarlo para que no se exceda en la carga de peso", platicó.
Bolaños Macías puntualizó que actualmente hay jóvenes regulares, pero que están en vicios, por lo que reconoce el gran esfuerzo que realiza Yahirt y mostró admiración hacia él, "y más aún posando con orgullo sus preseas ganadas al lado de su entrenador de natación", expresó.
- Puedes volver a leer: ¿Te animas? Habrá quinta edición del Maratón de Xalapa “Asume el reto”
Aprovechó para invitar a las personas a practicar el deporte de las pesas en el Gimnasio Gorilas que se localiza en la colonia Progreso Macuiltépetl en la esquina de la calle Sinaloa y Cuernavaca con horario de 6 de la mañana a 10 de la noche.
"En este gimnasio donde entrena Yahirt, las puertas están abiertas para quien desee un cambio físico en su cuerpo, es una autoestima pero con disciplina, con una mejor forma de ver las cosas, difícilmente va a haber jóvenes estudiantes o gente que trabaja con un alto porcentaje, porque el fisicoconstructivismo es un deporte con mucho arraigo".
Brevemente Yahirt Salas frente a sus entrenadores agradeció que lo hayan apoyado y motivado para buscar la superación personal, por lo que les dio las gracias a Gabriel Álvarez Quijano, Guillermo Bolaños y Gonzalo Hernández, pero también agradeció infinitamente el respaldo de su esposa e hija y sus padres, quienes lo han apoyado toda la vida.
El Club Kenyi donde se forjó en la para natación Yahirt, se encuentra en la Alberca Aquax, en la colonia Emiliano Zapata; los entrenamientos son sábados para niños regulares y con discapacidad de 4 a 6 años los lunes, miércoles y viernes de 19:45 horas a 20:30 horas.
Puedes ver más de nuestro contenido en YouTube ↓