La ex presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA), Effy Sánchez fue detenida en Mérida, Yucatán tras ser señala por desviar más de 4 millones de pesos asignado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Sánchez ha estado prófuga desde 2016, en abril de 2017 se difundió una carta donde anunciaba la renuncia de su cargo argumentando "situaciones adversas".
El proceso contra Effy fue porque recibió la cantidad de 9 millones 568 mil 166 peses para realizar el Primer Torneo Internacional EK Balam 2013 y el Congreso Nacional Técnico Anual FMTA.
Al rendir las cuentas de los gastos de esos recursos, la ex presidenta presentó 31 facturas apócrifas con cantidades que ascendían a 4 millones 100 mil pesos.
Puedes leer: No será fácil, pero escribiré una historia diferente frente a la Conade: Ana Guevara
En el marco de los XXIII Juegos Centroamericanos y Del Caribe Barranquilla 2018, en Toluca, el presidente de la Conade manifestó que "tendrían que ver en el juzgado propiamente el desglose correspondiente de cada una de ellas, no nos corresponde a nosotros, en su momento ella recibió recursos de la Conade y esos recursos los quiso comprobar con facturas"
Desde diciembre de 2015, durante una conferencia de prensa en la instalaciones Comité Olímpico Mexicano (COM) la ahora detenida dijo en su defensa que la Conade no aceptaba esos papeles "por detalles mínimos".
Effy también enfrenta un proceso con Servicio de Administración Tributaria por evasión fiscal de 43 millones de pesos.
¿Conade y las arcas de la corrupción?
Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano Pineda fue detenido en diciembre de 2016 por elementos de la PGR, acusado de desviar casi 5 millones de pesos.
La denuncia fue presentada por la Conade, 22 días después de su detención, salió del reclusorio sur, tras pagar una fianza de cinco millones de pesos.
En agosto de 2017, celebró continuar con la presidencia de la Federación y desconoció el "circo" y dijo estar respaldado por la comunidad atlética.