Xalapa, Ver.- Lograríamos más cosas si no pensáramos que son imposibles: Vince Lombardi. “En memoria de Raúl y Teodoro Dehesa, a quienes se les reconoce el haber logrado que en México se realizara el primer Juego de Futbol Americano en esta ciudad, capital del Estado de Veracruz, en el mes de junio de 1896”, dice la placa que fue develada en la USBI.
Con presencia de importantes personalidades develaron en el Campus CAD Universitario la placa que oficializa a Xalapa como el primer lugar donde en 1896 se jugó el futbol americano, gracias a los jóvenes Raúl y Teodoro Dehesa, hijos del entonces gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa Méndez.
¿Quiénes asistieron a la develación de placa en la USBI?
En este importante, significativo e histórico homenaje a los pioneros del futbol americano en México, estuvieron presentes Facundo E. Pacheco Rojas, director general de Fundación UV; Jesús López Rosa, presidente de la junta deportiva de la UV y Carlos Castillo Salas, gerente operativo del Campus para la Cultura Arte y Deporte.
Además se contó con la asistencia de Rosa Maribel Barradas Landa, directora de actividades deportivas de la UV; Enrique Zarate Mota, exjugador de la Facultad de Arquitectura UV y fundador de las ligas infantiles; Jorge Luis Alarcón Contreras, promotor e impulsor del deporte amateur y Miguel Ángel Montalvo Dehesa.
Hubo asistencia de exjugadores de Lobos UV, quienes con esfuerzo lograron que el monolito y la placa distingan a Xalapa, a la UV y todos los jugadores de este deporte que se jugó por primera vez un partido de Futbol Americano en esta capital.
Minutos antes de realizar significativo e histórico momento, Jorge Correa dijo a los presentes que después de muchos años de trabajo y gracias a las autoridades “la fundación dio la oportunidad de levantar este monolito y que quedará para la historia, que Xalapa fue donde por primera vez se jugó este deporte”, dijo.
Por esta situación expresó sentirse contento por contar con la presencia de exjugadores de la Facultad de Arquitectura, Lagartos, Zorros y Lobos, “porque por ellos y su valiosa aportación pusimos este monolito. Muchas gracias a todos y que la familia del americano siempre siga unida”, expresó.
En su turno al micrófono, el presidente de la junta deportiva de la UV, Jesús López Rosa dijo estar contento al ver a exjugadores de Lobos UV que han demostrado mucha hermandad y reiteró que “la fundación de la UV está siempre con Futbol Americano y lo estará por mucho tiempo, felicidades y muchas gracias”, dijo.
Uno de los principales gestores para que la placa y monolito ahora posen en los campos de la USBI, Jorge Castropola, expresó que deben entender que existen mucho deportes a los que respeta y aplaude, “pero lo que tiene el Futbol Americano, no lo tiene casi ningún deporte, esa unidad y hermandad que existe, casi no existe en ningún otro deporte”, comentó.
Así mismo puntualizó respecto a la hermandad la cual dice “debe ser siempre, y para siempre, por lo que las nuevas generaciones deben continuar con esa hermandad y más el saber que el americano se inició en Xalapa y ellos tienen una gran labor para poder seguir y continuar hasta donde sea imposible con el americano”, explicó.
Además agradeció el apoyo de Facundo y Maribel Barradas, así como a Jesús de Fundación UV.
Mientras tanto, Maribel Barradas a los presentes les expresó su reconocimiento así como a los equipos de Lagartos, Lobos, Zorros y Halcones, “como lo he mencionado en otras ocasiones, ustedes representan un ejemplo para nuestra juventud que está relacionada con este deporte. Este deporte fomenta la unión y hermandad. A nombre de nuestro rector reciban un saludo y muchas felicidades por este merecido reconocimiento”, dijo.
Por último los presentes se tomaron la foto del recuerdo de este gran momento que ha pasado a la historia y que será motivante para las nuevas generaciones de jugadores de Futbol Americano en Xalapa.