Acultzingo, Ver. - ¿Por qué desde hace 71 años diversos grupos de montañismo llegan a Tecamalucan, perteneciente al municipio de Acultzingo?, esto es para un año más de conmemoración del Día de los Excursionistas /Montañista y cada año son recibidos, “es un honor llegar a desfilar y que sé célebre cada año”.
Desde el municipio de Río Blanco hasta Tecamalucan en Acultzingo, diversos clubes de montañismo se unen para desfilar y este año salieron a las 8:00 de la mañana rumbo a su destino llegando a las 11:40 de la mañana. Otros más suben al Cerro del Xochío.
“El decir que somos montañistas, la mayoría hemos subido volcanes y cerros de la región, es un gusto festejar este día, que cada año es la misma fecha, el tercer domingo de octubre”. Dijo Alejandra García, montañista.
Historia de Alejandra en el montañismo
El año pasado, Alejandra tenía 62 años, fue coronada como reina del Montañismo Nacional en el Volcán Malinche, donde el requisito es ser activa y tener cima.
Cabe hacer mención que ella tiene cima en el Pico de Orizaba, el Ixtacihualt, Cofre de Perote y el Tajumulco y Tacana en Guatemala, a lo largo de 20 años que retomo la actividad de este deporte extremo.
Para ella, hacer cima es uno de los logros que como montañista le ha tocado vivir en su trayectoria como deportista, “es un logro personal, a mis 63 años seguiré haciendo este deporte y que me da fuera para hacerlo”.
Refiere que celebrar a los montañistas no solo es por deporte y cuidado de salud, así como una pasión, sino también como una actividad de limpieza, donde levantan la basura que otros dejan.
“Como montañistas tenemos la consigna de no dejar basura, aunque sea una cáscara de plátano o una hoja de tamal, esto es contaminación y exhorta a la gente, pues hay pseudo montañistas que dejan la basura”, comenta.
Siendo que ella es la única montañista de su familia, siguió los pasos de su cuñado Jorge Rivas, quien la incursionó en este deporte y tiempo después su sobrino Adrián Rivas, quien tiene 35 años, sigue con este deporte a lado de su tía.
Cabe hacer mención que ella inició su ruta con los Peregrinos de Emaus y aunque ahora puede estar en diversos grupos, seguirá tratando de hacer cima.
Esta tarde más de 100 montañistas llegaron al parque de Tecamalucan para conmemorar este día. Fueron 32 grupos de montañismo los que llegaron a este sitio; las condiciones del clima impidieron que llegarán más amantes de este deporte.
Los deportistas fueron recibidos con pulque, así como de un sabroso chileatole lo que les permitió entrar en calor y continuar del evento, donde a los representantes de cada grupo se les otorgó un reconocimiento.
Nota publicada originalmente en El Sol de Orizaba