Veracruz, Ver.- Destacar en un deporte es uno de los trabajos más complejos para quien desea y sueña llegar a unos Juegos Olímpicos; lo es aún más cuando se trata de un atleta paralímpico que busca llegar a los Juegos Paralímpicos, en los que participan personas con discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales.
Veracruz a lo largo de los años ha sido semillero de grandes talentos paralímpicos; tal es el caso de Gustavo Granillo Vela, quien actualmente es director y entrenador deportivo del Centro de Enseñanza y Entrenamiento en Natación Paralímpica Leyes de Reforma.
- Puedes leer también: ¡Ejercicio con vista al mar! Así surgió Gym Martí, uno de los 3 gimnasios ecológicos del país [Fotos]
Gustavo cuenta con 56 años de edad. A los 9 años, mientras jugaba con sus hermanos en Tabasco, sufrió un accidente en el que perdió una pierna, lo que cambió radicalmente su vida y fue un parteaguas para lo que vendría después. “Provengo de una familia monoparental; prácticamente yo me crié con mi abuela paterna, y vivíamos aquí a dos cuadras”.
Su abuela Concepción, quien con un carácter duro forjó a Gustavo, nunca permitió que la falta de su extremidad fuera un impedimento para sobresalir.
En un sueño se quedaron sus ganas de practicar futbol, sin embargo, nunca dejó de nadar, en su camino practicando la natación, Gustavo siempre se encontró con personas que lo motivaron a inscribirse a competencias que lo llevaron a ganar medallas a nivel internacional.
Antes de su accidente, Gustavo ya era un deportista nato, siendo Leyes de Reforma el lugar donde acudía a entrenar, por vivir en ese entonces a muy pocas cuadras del recinto deportivo.
Tras una larga recuperación, Gustavo retomó su entrenamiento, ahora con los cuidados debidos, volvió a Leyes de Reforma y continuó nadando, forjando así, su camino hacia una carrera olímpica.
¿Cuándo inicia su carrera en la natación profesional?
Sin buscarlo, fue en 1982 que Gustavo recibió una invitación para competir profesionalmente en la disciplina de natación.
En 1983 no pudo asistir a unas competencias, por circunstancias de la vida, sin embargo, no dejó de ser persistente en sus entrenamientos. Fue hasta 1984 que asistió a una competencia nacional.
En 1986 participó en unos juegos panamericanos deportivos sobre silla de ruedas, ganando dos medallas de oro en relevos y dos medallas de bronce por equipos.
Aunque prácticamente podía realizar cualquier categoría, era en pecho, donde con facilidad podía desplazarse, logrando marcas destacadas.
Fue en 1992 durante los Juegos Paralímpicos de Barcelona, que Gustavo fue el primer veracruzano en esta competencia internacional, lo que lo hace un referente y ejemplo para generaciones futuras que desean participar en competencias de talla nacional e internacional.
Aunque esa ocasión quedó en noveno lugar, le queda la satisfacción de haber competido y representado no solo a Veracruz, sino a todo México. “Fui el primer veracruzano en ir a unos juegos paralímpicos y creo que soy el único en mi categoría S10 que ha asistido a unos juegos, porque es lo más cercano a un convencional”.
Antes, en 1990 en Venezuela obtuvo cuatro medallas de oro, dos platas y dos preseas de bronce.
- Leer más: ¡Ya son finalistas! Halcones de Xalapa van por el título de la LNBP frente a Diablos Rojos
Gustavo en ningún momento se cohibió por su condición, al contrario siempre entrenó a la par de sus compañeros, adaptándose a entrenamientos que le permitieran, como cualquier otro, realizar los ejercicios.
El ex atleta paralímpico actualmente entrena a alrededor de 60 personas de todas las edades, desde bebés hasta adultos mayores con necesidades especiales. A su vez, entrena a siete prospectos para competencias paraestatales.