El binomio de glorias deportivas y los cronistas que relataron sus hazañas, se reunieron ayer por la tarde en el Senado de la República para recibir un diploma y la pluma de oro que los acredita como miembros del Salón de la Fama del Periodista Deportivo.
Emotiva la ceremonia en la que se recordó con un minuto de aplausos a quienes se adelantaron en el viaje como los periodistas Ignacio Matus, don Jorge Che Ventura.
Sentidas las palabras de la velocista Ana Gabriela Guevara, hoy senadora del Partido del Trabajo, quien dijo de los cronistas deportivos: “No se podría entender la historia deportiva sin ustedes, cronistas, periodistas deportivos. La grandeza de nosotros no es posible sin ustedes, con su pluma, con su verbo, con su gusto y sazón personal”.
Y para añoranza de los presentes, narró su experiencia aquella noche del 27 de agosto de 2003, cuando obtuvoel Campeonato Mundial de Atletismo en Paris y se coronó campeona del orbe.
“…El climax de esa noche que narró Toño de Valdés…” dijo emocionada al recordar esa cálida noche del otoño parisiense, cuando corrió los 400 metros planos en 48.89 segundos, que es el noveno mejor de la historia… el máximo tiempo de su carrera de velocista.
Y precisamente, el cronista deportivo de la televisión, Antonio de Valdés, fue uno de los 26 nuevos socios de esa selecta Sala de la Fama, que se enriqueció con sus nombres de hombres y mujeres de todos los rincones de la patria.
Los hay de Baja California, Chiapas, Jalisco, Coahuila. De radio, televisión y prensa escrita y cronistas de todas las ramas deportivas.
El organizador y motor de este evento, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas (PT) dijo que los grandes momentos de las glorias deportivas de México y sus logros se quedan grabadas en nuestra mente, porque detrás de ellas hubo cronistas deportivos que narraron sus hazañas, transmitieron sus mensajes y demostraciones de paz social.
Presentes Enriqueta Basilio, Carlos Girón, Rafael “Basooka” Limón, Carlos “Cañas” Zárate. También la campeona mundial de peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo, a quien anunciaron como “la mejor boxeadora del mundo”: Mariana “La Barby” Juárez, entre otros.
El senador Jesús Casillas (PRI), destacó la labor de los cronistas deportivos en los Estados. “Nos sentimos muy orgullosos de ustedes, de su talento, de su forma de interpretar, narrar. ¡Son genios! dijo a los cronistas que vinieron a recibir este reconocimiento desde las diversas entidades federativas.
Jortge Bermejo recriminó que año con año, el Comité Olímpico Mexicano (COM) recuerda los Juegos Olímpicos México 68, “pero no se acuerdan de los periodistas que constatamos su grandeza”.
Entre los galardonados destaca Fernando Schwartz, columnista en el Sol de México y el Esto, Juan Manuel Martínez Pérez con 63 años de cronista y columnista en El Sol de Tijuana; Manuel Morales Mandujano, de El Sol de Chiapas;Manelich Quintero, quien trabajó en El Sol de Orizaba y en el Esto así como Rosalinda Coronado, quien fue subdirectora de Esto.