Ella es Dannalía, la primera mujer trans en jugar un torneo de voleibol femenil en Veracruz

Te contamos la historia de Dannalia Camarillo, una joven trans que participó en un torneo de voleibol femenil en Córdoba, Veracruz

Nayeli Collinot | Diario de Xalapa

  · miércoles 8 de junio de 2022

Los sueños sí se vuelven realidad y la jugadora de voleibol Dannalía Camarillo es prueba refutable de ello | Foto: Pixabay

Los sueños sí se vuelven realidad y Dannalía Camarillo es prueba refutable de ello, pues se convirtió en la primera mujer trans en jugar un torneo de voleibol femenil en Córdoba, Veracruz, algo que anhelaba desde hace un tiempo y que por fin se materializó.

Cabe destacar que en mayo realizó su trámite de cambio de identidad de género en Xalapa, lo cual representa un gran paso para ella.

Por otra parte, la competencia de voleibol fue organizada por Movimiento Antorchista y tuvo lugar en abril del año en curso. El objetivo de este evento fue fomentar la inclusión de personas trans e invitarlas a hacer deporte, pues trae grandes beneficios a la salud.

Te puede interesar: ¡Zorros Dorados de Xalapa son campeones! Logran el título juvenil Onefa

Dannalía compitió con su equipo llamado Las Skyps y quedaron en segundo lugar. Su participación les abrió más puertas, puesto que las invitaron a jugar en un torneo estatal que se realizó hace 3 semanas en Veracruz.

Sus compañeras la han recibido con los brazos abiertos y han logrado trabajar en equipo y demostrar su talento, pues es lo que realmente importa en el deporte.


¿Cuál es la historia de Dannalía Camarillo?


Dannalía se adentró en el mundo del deporte desde pequeña, a los 15 años comenzó a jugar voleibol y poco a poco fue apasionándose y perfeccionando su técnica más y más.

Gracias a su gran dedicación, comenzó a visitar distintos estados para competir.

Aún recuerda el sentimiento de pararse por primera vez en una cancha para competir con otro equipo y lo comparó con la emoción de convertirse en la mujer trans pionera en jugar con un equipo femenil en Veracruz.

Cuando cumplió 18 años tomó la decisión de tomar un tratamiento hormonal, allí fue el comienzo de su transformación.

Recién había entrado a la universidad y afortunadamente contó con el apoyo de sus familiares y de la UV (Universidad Veracruzana), pues mientras estudiaba Biología Marina, la canalizaron al Centro de atención Transgénero Integral en la CDMX.

Dannalía se adentró en el mundo del deporte desde pequeña, a los 15 años comenzó a jugar voleibol | Foto: Facebbok | Dannalía Camarillo

Allí fue atendida por médicos especialistas y obtuvo el servicio médico gratuito, solo tuvo que pagar sus pasajes a la ciudad.

A pesar de que aún queda un largo camino por recorrer para que la inclusión de las personas pertenecientes a la comunidad diversa se dé de manera natural, historias como la de Dannalía representan un gran avance, puesto que gracias a ella, otras chicas trans han mostrado interés por formar parte de su equipo de voleibol.

Camarillo ha recibido varias invitaciones para jugar con otros equipos pues ha demostrado ser buena en lo que ama, el deporte y eso va más allá de cualquier otra cosa.