Con los objetivos principales que son el crecimiento del goalball en México y la motivación en deportistas, entrenadores y presidentes de las asociaciones de ciegos y débiles visuales para que continúen con la promoción de esta disciplina, en Xalapa se realiza la segunda parte del torneo nacional “Una Nueva Visión de Goalball Nacional”.
Es por eso que los estados de Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz se reunieron en la Atenas Veracruzana para continuar impulsando este deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual.
La sede es el Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres”, de la Universidad Veracruzana y la actividad arrancó a las 8 de la mañana y culminará a las 19 horas, por lo que en el día los visitantes podrán disfrutar de juegos emocionantes.
Otro de los objetivos de la programación es detectar a jugadores que conformen la selección nacional de goalball que tomará parte de próximas competencias internacionales, además es parte de las bases que servirán a futuro para organizar la liga nacional de goalball.
Durante la inauguración, Soledad Nayeli Morán Cruz, presidenta de la Asociación Veracruzana para Ciegos y Débiles Visuales, ASDEVER, dijo estar muy contenta por la realización del primer evento nacional en Veracruz, por lo que dio las gracias a los involucrados en la competencia.
“Principalmente quiero agradecer a todos los estados que el día de hoy vinieron, por ese esfuerzo, porque sé que fue difícil venir hasta acá, gracias a los entrenadores, deportistas de una manera muy especial; gracias a los árbitros por este apoyo que nos están dando, que no están brindando”, dijo.
Y agregó: “También muchas gracias a las autoridades que nos acompañan, gracias al presidente de la Federación de Ciegos y Débiles Visuales, Efraín, por su apoyo, al profesor José Alberto Nava por ese respaldo que no está dando y bueno, antes que todo espero tengan una buena bienvenida y que la estén pasando muy bien y vamos a seguir con el goalball”, comentó Soledad Nayeli, psicóloga y persona con debilidad visual, además jugadora de la selección de Veracruz que toma parte del evento.
La competencia es organizada por la Asociación Veracruzana de Deportes para Ciegos y Débiles Visuales, cuenta con el respaldo del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y tiene el aval de la Federación Mexicana de Deportes para Ciegos y Débiles Visuales.
Numerosas personas se presentaron a presenciar los duelos de esta mañana en donde fueron testigos del gran nivel que tienen los equipos como Jalisco y Oaxaca que llegaron con sus mejores jugadores, pues son de selección nacional que orgullosamente han defendido los colores de la nación en eventos importantes cruzando las fronteras.
En el inicio oficial del cuadrangular nacional estuvo presente, Nancy García Alvarado, representante del director del Instituto Veracruzano del Deporte, José Alberto Nava Lozano; Rosa Maribel Barradas Landa, directora de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana; diputado Luis Antonio Luna Rosales y Jorge Domínguez Muñiz, enlace de Salud y Deporte de la SEMSYS.
Además de Fernando Hernández Cabañas, director general de Educación Universitaria y voluntarios de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.
El color
La selecciones estatales llegaron puntualmente al escenario que fue la duela del “Miguel Ángel Ríos”; los seis equipos se presentaron con el ánimo a tope, pues saben los jugadores que de brindar destacada actuación, pueden ser considerados a futuro a la selección nacional mexicana, un plus que le dio alto nivel de competencia a cada duelo.
Algunas personas mostraron sorpresa al ver por primera vez este deporte que es especialmente para ciegos y débiles visuales, por lo que disfrutaron mucho cada encuentro.
Uno de los requisitos para apreciar los juegos es mantenerse en silencio, debido a que los jugadores se guían con el sonido del balón, pues cuenta con un cascabel que los ubica en el encuentro que es entre 3x3.
Cada gol se festejó efusivamente, pues era la recompensa en cada equipo de semanas de entrenamiento, un trabajo que realizan con esmero y mucho cariño por este deporte que en México es poco conocido y practicado, pero que estos eventos sin duda ayudarán a impulsar a la cima a la disciplina.