Para los boxeadores, los puños también hablan

Todos los boxeadores terminan con las manos marcadas de tanto golpear

  · viernes 19 de enero de 2018

Uno de los mejores boxeadores que ha dado México muestra su puño, el cual ha dado muchos golpes.

¿Quién no ha escuchado la frase de "prefiero hablar con los puños"? Es un argumento común de respuesta de un boxeador cuando su adversario insiste en que va a noquearlo.

Las manos pueden "hablar a los golpes", pero también pueden impactar contra los aparatos de gimnasio, las sesiones de sparring y las peleas.

Así, nos hemos encontrado con niños en la zona de los nudillos, las falanges o en la parte anterior de esa extremidad superior.

Por cuestiones naturales, las mujeres tienen sus puños más delicados, lo que motivó a la marca Cleto Reyes, un fabricante de guantes especiales para ellas.

En la última conferencia de prensa en la lujosa Torre Mayor en que apareció el campeón universal superpluma del WBC, Miguel "Alacrán" Berchelt, la cámara de Moi Rosas hechas diferentes acerca de la mano con que este poderoso pegador tomaba el micrófono y ahí se notaron varias marcas. Berchelt se quebró la muerte en su victoria espectacular sobre el japonés Takashi Miura que aseguró el honor de Revelación del Año 2017 del WBC.

JACKIE, JC ...

El nudillo del dedo índice de la extremidad zurda de Jackie Nava es el que más "delata" que se dedica a la violenta profesión (practica el kick boxing en su adolescencia), y así ha tenido cambios en los puños de la mayoría de sus colegas , entre ellas su rival clásica Ana María "Guerrera" Torres.

La manera más dramática en la que las manos se manifiestan "por uso excesivo o muy pesado" a través de fracturas de grados grados. El inmenso JC Chávez perdió su última pelea no tanto por la superioridad de su adversario sino porque una añeja lesión volvió a manifestarse de forma terrible en su "macana" derecha y le obligó a abandonar. Lupe Pintor dejó en el escritorio la corona mundial de peso gallo por una quebradura en su diestra, pero sanó y regresó para conquistar el título supergallo. Otros reconocidos campeones como Humberto "Chiquita" González o Daniel Zaragoza padecieron lastimaduras en grado extremo.

Es muy fácil de detectar cuando usted se encuentra cerca de un boxeador. Baste con la mano que lleva sobre el volante de su automóvil o con la que se pesca de algún tubo del transporte público.

No porque tiene inconvenientes sino por la reacción del cuerpo de producir gruesas callosidades en las zonas de contacto. Esos callos "mudan" periódicamente y la piel que queda se vuelve cada vez más resistente.

¿Por qué son comunes las lastimaduras? Un mal vendaje o golpear contra las partes más difíciles como el cráneo o los codos de los oponentes pueden resultar en estragos que generalmente tienen curación.

Aunque también hubo muchos éxitos en las carreras, las carreras se vieron afectadas por fracturas perniciosas, como los casos de Daniel "Gudy" Tovar y Fernando Ávila. Este último es hijo del ex monarca nacional gallo Diego Ávila, el hombre que venció al César el Boxeo -durante un Campeonato Nacional de Aficionados- en la única mácula que aparece en el palmarés amateur de JC.