Graciela Calderón Tobalina, originaria de Minatitlán, pero radicada de muchos años en Xalapa, está constantemente en crecimiento, pues desea darle a sus alumnos las mejores herramientas para que logren alcanzar su metas en el taekwondo, además de ser mejores seres humanos.
La entrenadora y directora técnica de Il Shim Taekwondo Xalapa fue una de las que tomó parte del seminario que realizaron en la Ciudad de México los grandes maestros, Young Jin Kwon, proveniente de Estados Unidos; Seung Min Rim, radicado en Canadá; y Sang Kwon Park, director de Il Shim México, todos ellos cinta negra 8º Dan.
- Te puede interesar: Xalapa es potencia en lucha; 37 deportistas lograron triunfos
En entrevista resaltó que el taekwondo es una de las bases principales para la educación y desarrollo del ser humano.
¿Cuál es el objetivo del seminario de taekwondo “Visión para el futuro”?
Así mismo puntualizó que para brindar mejores conocimientos a sus alumnos en la Il Shim, que se distingue en mantener su excelencia, se presentó al seminario “Visión para el futuro” desarrollado en la sede central de la organización a la que pertenece con punto central en la Ciudad de México.
“El objetivo es mejorar la enseñanza y dar un mejor servicio a los alumnos y padres de familia. Este seminario ha sido de gran valor, pues como maestros siempre tenemos que estarnos capacitando y aprendiendo de los mejores”, indicó.
“El objetivo principal fue compartir todos sus conocimientos y experiencias en la enseñanza de este milenario arte marcial y las mejores técnicas de enseñanza enfocadas principalmente a la educación marcial."
“Estos grandes maestros quieren dejar un legado que perdure en el tiempo y que el taekwondo sea una de las bases principales para la educación y desarrollo del ser humano”, enfatizó.
Graciela García Calderón Tobalina, cinta negra 3er Dan, señaló que una de las premisas de Il Shim Taekwondo Xalapa, del que también forma parte Luis Gerardo de la Cerda como entrenador, es ofrecer calidad y excelencia a sus alumnos de dicho arte marcial.
“Es una responsabilidad muy grande transmitir para las siguientes generaciones todos estos conocimientos y experiencias que nos brindaron durante este importante seminario, por lo que es nuestro principal compromiso y trabajo."
“El taekwondo es una herramienta para niños, jóvenes y adultos que los ayudará a resolver situaciones de forma asertiva”, concluyó la medallista internacional en poomsae en Colombia 2011.