¿Conoces el goalball? Nayeli promueve el deporte para personas ciegas

Soledad Nayeli busca promover deporte y que autoridades se acerquen y apoyen

Luis Hernández | Diario de Xalapa

  · jueves 29 de junio de 2023

Soledad Nayeli Morán Cruz busca que las personas se acerquen al deporte de goalball | Foto: Luis Hernández

Soledad Nayeli Morán Cruz, quien tiene ceguera, se encuentra actualmente al frente de la Asociación Veracruzana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales y está dando el máximo para dar a conocer el goalball, deporte paralímpico especialmente hecho para personas ciegas y con debilidad visual.

La tarea que debe hacer no es fácil, pues no cuenta con el apoyo de las autoridades, sin embargo, hace todo lo posible por darle la promoción a dicho deporte que se juega de 3x3 con una portería de 9 metros de ancho y 1.30 metros de alto.

La orizabeña recientemente estuvo en Xalapa en el segundo cuadrangular nacional de goalball del que tomaron parte, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

¿Cuál es el objetivo de Soledad Nayeli?

Durante su estancia platicó para Diario de Xalapa que como presidenta se encuentra proyectando el deporte, pues uno de los objetivos es que se organice una liga nacional. Otro punto importante de la competencia es darle nivel a los participantes, entre ellos a los de Veracruz, pues son nuevos en la incursión como deportistas, así como en conocimiento.

Aspecto del entrenamiento del goalball | Foto: Luis Hernández


Remarcó que esperan “a futuro sea una liga nacional, no sabemos si se hará, pero es el intento de hacerlo y estamos teniendo como base Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Veracruz”, dijo.

El cuadrangular hasta el momento tiene dos fechas cumplidas; la tercera será en Puebla y concluirá en la Ciudad de México y luego contabilizarán los puntos para sacar al ganador nacional.

“Básicamente es para que más adelante se haga la liga, para que más adelante más estados se puedan sumar. Ahorita solo son cuatro estados base con dos invitados, esperamos que se vayan sumando otros más”, expresó la paradeportista.

Destacó que la práctica de la actividad da oportunidad a más personas con discapacidad de mostrarles que “siempre hay una nueva forma de vivir, muchas veces caen en depresión, muchas veces la sobreprotección de la familia hace que no se acerquen, sin embargo, los invitamos a que hagan deporte, sí se pueden realizar muchas cosas independientemente de la ceguera”, afirmó Soledad.

Invitó a personas que acerquen a la familia que tenga ceguera con algún equipo del estado, como en Xalapa con el “Club Halcones Ciegos con baja visión”, además existen en Boca del Río, Córdoba y Fortín, “de acercarse con nosotros a través de la página de Facebook, ASDEVER, ahí podrán darse cuenta que hay varios clubes, si se acercan, nosotros hacemos el contacto con los clubes más cercanos, para canalizarlos”.

Lee más: Jabir Jamed sigue cosechando triunfos; xalapeño logra medallas en taekwondo

¿Qué le piden a las autoridades?

La jugadora de goalball Soledad Nayeli pide ayuda de las autoridades: “Nos esforzamos demasiado, a veces las autoridades apoyan cuando hay resultados, pero no podemos tener resultados si no hay apoyo, entonces es una cadenita, por eso los invitamos a que cierren sus ojos y abran su corazón que se acerquen a nosotros, porque realmente estar con nosotros es estar apoyando una noble causa”, indicó.

Goalball es un deporte paralímpico | Foto: Luis Hernández

Además dice que ayuda mucho a las personas con discapacidad, porque, “puedo decir que el deporte a pesar de la ceguera puedo hacer más cosas. Creo que ese es uno de los objetivos de las autoridades, el buscar el bienestar de la población y esa es una forma de que nosotros estemos bien”.

Otra solicitud que da a conocer es el apoyo de entrenadores, por lo que hace un llamado a las personas que entrenan educación física “que si les llama la atención el altruismo, que se acerquen a nosotros, porque entrenamos a chicos a partir de 13 años aproximadamente, recibimos a niños, sin embargo, es complicado que entrene un niño de 8 años con un adulto de 20, porque no son las mismas cargas, entonces es abierto para todo, sin embargo, en una realidad que ahorita tenemos, la falta de personal, ojala nos ayuden para continuar creciendo el goalball en Veracruz”, concluyó.