A la edad de 17 años, Erick Vázquez Saldaña inició su camino en el futbol americano y lo hizo con los Lobos de la Universidad Veracruzana, ahora Halcones, y desde entonces no ha parado, pues el deporte de las tacleadas lo hizo parte de su vida.
No vivo del futbol americano, vivo para el futbol americano
Esas fueron las palabras del actual entrenador de las categorías infantiles de flagball de los Halcones de la Universidad Veracruzana.
En entrevista desde la USBI, Vázquez Saldaña contó un poco de su trayectoria, de los beneficios que adquieren los niños y niñas al practicar el “tocho bandera”, y cuáles son sus planes a futuro como entrenador.
Chilango de nacimiento, xalapeño de corazón
Mientras los equipos que entrena realizaban algunos ejercicios, el coach platicó que nació en la Ciudad de México y que a los 12 años llegó a Xalapa, pues sus padres son de esta ciudad; recordó que regresaron luego del temblor del 85 y por situaciones de delincuencia.
A los cinco años de llegar a Xalapa, recordó que por medio de Diario de Xalapa vio una publicación en la que invitaban a jugar el futbol americano en los Lobos de la Universidad Veracruzana.
“Fui a la práctica y desde entonces no he parado, ya que actualmente tengo 32 años de experiencia como jugador y 31 años como entrenador”, expresó.
Reconoce que la experiencia y conocimientos que tiene son gracias a sus entrenadores Jesús Lucio Martínez (+), Jorge Correa (+), José Luis Izquierdo Bustamante, y el coach Fredy, quien dice participa en las instalaciones de Valladolid.
Es demasiada la experiencia con la que cuenta, que no sólo ha formado a jugadores, sino que ha hecho que generaciones de niños y niñas, actualmente sean mejores personas, pues dice que el futbol americano alimenta todos los valores.
- También lee: ¿Te sumas? Siguen abiertas las inscripciones a la carrera 8M con causa en Xalapa; apoyarán a 300 mujeres
“Cuando entrenan americano, inmediatamente se nota el cambio de ellos en la disciplina y obediencia, es lo que los papás nos dicen. Por eso digo que este deporte es recomendable para los niños y niñas, pues se genera en ellos disciplina y compromiso, porque se vuelve un estilo de vida”.
De manera personal, dijo que en él son muchísimas cosas que le cambió, “me ha cambiado la vida de una manera muy importante que tardaría horas comentándolo, por eso digo que es un deporte que realmente te cambia la vida”, afirmó.
Destaca que, como entrenador, trata de impulsar a los jugadores al inspirarlos y motivarlos, diciéndoles que serán los mejores y para lograrlo les puntualiza que deben trabajar fuerte para mejorar día a día.
Su vida como como entrenador del Tochito NFL
Con el Flagball tiene 10 años dentro del Tochito NFL, mientras que en el futbol americanos más de 30. Los logros más importantes que ha tenido los obtuvo como entrenador en la Universidad del Conde, logrando llegar a 16 finales de las que ganó 12, 8 de forma consecutiva.
Con Lucio Martínez (+), inició en 1992 con Lobos UV y al año recibió la oportunidad de dirigir la categoría Peewee con la que llegó a las semifinales, mientras era también jugador en las juveniles con los propios Lobos; actualmente juega con los másteres; ya planea retirarse.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Ahora con las infantiles de los Halcones UV, conduce tres equipos en tocho que son:
- La Under 12
- Mixto; Under 14
- Mixto
- Under 16 femenil de Tochito NFL
Con los equipos infantiles desea seguir escribiendo su historia y podrá continuar el 20 de octubre cuando participen en el Tochito NFL que será en las instalaciones de la Universidad del Conde.
¿Qué beneficios tiene practicar futbol americano?
Invita a padres de familia a que lleven a sus hijos a entrenar este deporte, del que dice no solo se juega, sino se aprenden muchas cosas, sobre todo valores que son esenciales para la vida.
- Vuelve a leer: Jaripeo, deporte extremo que requiere entrenamiento: ¿cómo debe prepararse un jinete?
“Vengan a entrenar, intégrense a Halcones UV; hay una semana me parece que gratis que es equipado, y si el niño le gusta se queda y si no pues bueno, él podría buscar algunas otras opciones, pero la mayoría termina quedándose. Por eso invito a los padres de familia que vengan con sus hijos”.
Además, remarcó que aprenderán disciplina, constancia, pero sobre todo compromiso. “Creo que todos los valores se enseña en este deporte, lo que es disciplina, constancia, incluso llegar temprano a los entrenamientos, es una parte de que si te gusta tienes que llegar temprano, porque en un trabajo llegas tarde y te corren, entonces si en lo que te gusta no eres disciplinado, entonces lo demás igual; eso nos lleva a ser obedientes a ser educados, respetuosos que es lo que tratamos de transmitir aquí y sobre todo una sana convivencia”.
Entrenan martes y jueves de 18:00 a 19:30 con categorías infantiles.
Por último, dijo: “Agradezco a todos, y a mis padres principalmente, porque de ellos tuve el apoyo para poder estar aquí; igualmente a mi esposa e hijo y el apoyo de este momento del head coach José Luis Izquierdo, que me dio la apertura para poder estar en los Halcones de la Universidad Veracruzana”, concluyó.