Veracruz, Ver.- Un grupo de corredores olímpicos que llevaron la antorcha olímpica del 68 en este puerto se reunieron la mañana del miércoles para celebrar el 53 aniversario de hecho histórico para el deporte en Veracruz y el país.
La ceremonia conmemorativa se realizó en las antiguas instalaciones del Parque España, en dónde los participantes recordaron parte de su experiencia al participar en estos relevos como don Omar David Ortiz Valiente, quien recuerda que por este espacio pasó el fuego aquel 6 de octubre de 1968, lugar, donde se encuentra unos de los pebeteros de aquel evento deportivo.
Leer más: Veracruzano Diego López, se cuelga la medalla de oro en Tokio
Recuerda que el fuego habría llegado del puerto de Palos en España a Veracruz en el muelle de la T, para después recorrer diferentes partes de la ciudad y dormir en el estadio Luis Pirata Fuente para posteriormente partir hacia la capital del país el 7 de octubre de aquel año.
En aquella ocasión, fueron alrededor de cien los corredores que participaron en el traslado de la Antorcha Olímpica a la Ciudad de México, aunque la mayoría de los participantes veracruzanos sólo lo hicieron hasta la zona montañosa central, platica el señor Ortiz Valiente.
En esa fecha, él contaba con 16 años de edad, aunque había otros participantes que tenían más años.
Hoy lamentablemente diez de sus compañeros ya no están físicamente en este plano, pero de igual manera, los recuerdan con cariño y admiración.
Don Omar David recuerda que en los Juegos Olímpicos de México 68, la delegación obtuvo nueve medallas en diferentes disciplinas deportivas, contrario a las realizadas este año en dónde ganaron cuatro preseas.
A su parecer México necesita retomar la disciplina deportiva en niños y adolescentes, de lo contrario seguirá siendo un "segundón" en el deporte mundial.
Te puede interesar:_
Parte de la responsabilidad, sostiene la tienen las autoridades y los padres de familias, quienes dejaron de inculcar el deporte a las nuevas generaciones.
"Esto obedece a que las autoridades lo dejo de hacer, tanto el municipal, el estatal y el federal. En parte, también, los padres de familia tienen mucho que ver porque niños de cuatro o cinco años están metidos en los celulares y las tablets y no salen echar la cáscara o salir en bicicleta", comenta.
Es por ello que hace un llamado a los padres de familia para que ayuden a sus hijos a cambiar los aparatos electrónicos por actividades al aire libre.
Y es que el daño no solo es a su físico sino mental al vivir pegados al teléfono celular o la Tablet, advierte.
Como parte de la actividad, los participantes llevaron a cabo una recreación del encendido del pebetero que se ubica en esa unidad deportiva.