“A mi hijo ya no hay nada que decirle, él sabe lo que tiene que hacer. Todo lo que tenía que hacer desde los ocho años, yo se lo dije y lo entendió muy bien”, dijo Crisanto Grajales Landa, padre del triatleta Crisanto Grajales Valencia, quien competirá la madrugada de hoy en los Juegos Olímpicos.
La madrugada de hoy el xalapeño Crisanto Grajales Valencia tendrá su participación con el triatlón en los Juegos Olímpicos de París, 2024, y su familia se encuentra lista para disfrutar esta competencia, señaló su padre.
- Puedes leer también: ¿Cuándo compiten los veracruzanos en los Juegos Olímpicos de París?
Él también deportista, platicó lo que realizará con su familia para disfrutar por cuarta ocasión una competencia de Juegos Olímpicos de su hijo, quien practica el deporte desde los ocho años de edad.
“Mi hijo competirá a las 2:45 de la mañana, y la verdad para mí, como ya son cuatro Juegos Olímpicos, ya me siento normal de qué esté participando; la verdad, es un poco normal, después en los que ha participado”, comentó para Diario de Xalapa. Además, remarcó que no es el nervio, simplemente la emoción de ver a su hijo competir.
“Sí, me emociona verlo competir, y pues al ratito ya veré donde estaremos mirando la competencia, porque hay amigos que me han invitado. Te comento que cuando participó en Tokio 2020, vi la competencia con mi hermana en Rinconada, mientras que en Londres y Río de Janeiro, lo acompañamos; ahora es muy probable que miremos el evento en la casa”, dijo.
Sin embargo, dijo que en su hogar ya se encuentran listos para mirar la competencia, pues compraron quesos y jamón, además de unas bebidas refrescantes para no perderse la competencia que para él como cada una de su hijo es muy importante.
Dijo que por Internet vio en una cuenta de Instagram que le hicieron un emotivo reportaje a su hijo e invitó a las personas que siguen su carrera a buscarlo, pues señaló, “es muy bonito. En ese reportaje hablan de los cuatro Juegos Olímpicos y de lo mejor que ha tenido México y muchas otras cosas más como las medallas de oro que ha ganado”.
NUNCA SE IMAGINÓ QUE SU HIJO LLEGARA TAN LEJOS
Don Crisanto, dijo que a su hijo lo lleva como marca en las antologías del deporte a partir de los ocho años. “Yo le veía facultades, pero tampoco me imaginaba que fuera a llegar tan lejos, le veía facultades porque entendía todo lo que yo le decía, y hacía los entrenamientos que yo le decía; recuerdo que en aquel entonces yo era el presidente de la Carrera Contra la Drogadicción y era el presidente del Club de Atletas de Antonio Villanueva Osorio, entonces el chiquillo se pegaba atrás de nosotros en los calentamientos, pero nunca visualicé, ni me imaginé que fuera a llegar tan lejos”, aceptó.
Explicó, que los entrenamientos que realizaban eran en el Estadio Xalapeño, sin embargo, no recuerda las fechas exactas, “pero en aquel entonces mi hijo tenía entre 8 y 9 años de edad y actualmente tiene 37”.
MENSAJE A SU HIJO
El padre del atleta dijo que de tenerlo enfrente minutos antes de la competencia que se realizará la madrugada de hoy, “lo abrazaría y le desearía lo mejor; a él ya no hay nada que decirle, él ya sabe lo que tiene que hacer. Mi hijo todo lo que tenía que hacer desde los ocho años, yo se lo dije y lo entendió muy bien”, comentó.
Y agregó: “Te voy a decir lo que le dije a los nueve años, yo le dije, ¿hijo tú quieres ser el mejor del mundo?, y me dijo que sí, y nuevamente le volví a repetir: ¿hijo, tú quieres ser el campeón del mundo?, y me dijo, claro que sí papá, entonces pon atención a lo que te voy a decir, porque nada más lo voy a repetir durante dos semanas todos los días que salgamos a entrenar: para que tú seas el campeón del mundo".
Agregó, "debes de tener disciplina, entrega, pasión, constancia, perseverancia, tenacidad, arrojo, destreza, coraje, fuerza de voluntad, hambre de triunfo, determinación y mucha humildad, y todavía de qué le repetía todo eso le dije: hijo, tú llegarás a ser muy grande, pero que no se te olvide ser humilde, muy humilde hijo; y en la actualidad es el hombre más humilde del mundo”, explicó don Crisanto Grajales a Diario de Xalapa.