Boca del Río, Ver.- La Federación Mexicana de Natación analiza nuevas fechas para la celebración de la XXVIII edición del Torneo Internacional Álvaro Armas, que debió disputarse originalmente durante este fin de semana en Boca del Río y que era selectivo para el Campeonato Nacional de Curso Largo.
El director general del Club Acuario de Veracruz, Rafael Belmonte Olivares informó que Federación Mexicana de Natación analiza nuevas fechas para Torneo. Álvaro Armas reiteró que el evento se va a realizar y es prácticamente un compromiso sacarlo adelante tal y como lo han hecho desde su fundación.
El evento está suspendido temporalmente, no cancelado. Estamos en espera de cuando podremos volver a la normalidad de los entrenamientos y competencias. Esperamos también la reprogramación de los eventos nacionales de la FMN y la CONADE para poder re agendar nuestro Torneo Álvaro Armas
Dijo que este torneo ha evolucionado exponencialmente en forma muy positiva, esto gracias a su organización, premios y principalmente por el nivel de natación que se presenta durante los tres días de competencia.
“Este evento ha crecido en los últimos diez años. Se ha convertido en uno de los favoritos de los nadadores, equipos, clubes y entrenadores. En sus últimas ediciones han participado más de 50 equipos y clubes y más de 500 competidores. Además, ha tenido participación internacional. Venezuela, Colombia, Costa Rica han tenido presencia en el Álvaro Armas”.
Agregó que los principales equipos mexicanos también han desfilado en las albercas veracruzanas que han albergado el torneo y esto en definitiva habla de la calidad que normalmente presentan a los espectadores.
“Los equipos nacionales ya estaban listos, a un mes del cierre de inscripciones, equipos como Ixtapalapa, Censodep, Acuática Sport Plaza, Galápagos, Nadadores libres y por supuesto el campeón de los últimos años, Marmolejo Nadadores.Todo pintaba bien. Pero Dios tenía otros planes para nosotros”.
Belmonte Olivares dijo también que en la edición de este 2020 el torneo iba a consolidar su internacionalización con la participación confirmada del nadadores de Centro y Sudamérica, Estados Unidos, entre otros países.
Este año los pronósticos eran muy buenos en la participación. Se esperaban más de 50 equipos y cerca de 600 nadadores. Tan solo de Costa Rica estaban preinscritos la Selección Nacional, las asociaciones de Santa Ana, Milenio y Quesada
Recordar que el Torneo de Natación Álvaro Armas, que estaba programado para los días 17, 18 y 19 de abril nació como un reconocimiento a quien fuera una de las figuras más icónicas del Club Acuario desde sus inicios. Fue seleccionado nacional en el Campeonato Centroamericanos y del Caribe en Oaxtepex, 1981, además de que fue Presidente de la Liga Municipal y después de la Asociación de Natación del Estado.
La primera edición de este torneo fue en el 1990 y la única vez que no se celebró fue en el 2015, ya que los organizadores fueron bloqueados por la asociación y el Instituto Veracruzano del Deporte.