Francisco y Mario Abarca Blanco, leyendas vivientes del beisbol xalapeño

Varios fueron los escenarios que recorrieron con destacas actuaciones que cautivaron a personas

Luis Hernández | Diario de Xalapa

  · lunes 8 de noviembre de 2021

Foto: Cortesía | Hermanos Abarca Blanco

Al hablar del beisbol xalapeño de época, se debe mencionar obligadamente a peloteros que han sido parte de la historia de la pelota caliente en esta capital, así como en terrenos profesionales en donde la Atenas ha sido bien posicionada con grandes beisbolistas veracruzanos.

En los años 50’s dos hermanos robaban cámara con equipos de Xalapa, ellos eran Francisco y Mario Abarca Blanco, Center Filder y Parador en Corto, respectivamente.

Cada uno destacaba en su posición al lado de otros beisbolistas de peso como el famoso Gustavo “Chato” Bello, Serafín Ortega, Mario Luna, “Fili” Durán, Ernesto Terán, Alfonso “Bobo” Ortega, Jorge Mayo, Luis Bello, Porfirio Ruiz, Venancio “Picho” López, quien fue parte de El Águila de Veracruz, entre otros.

Varios fueron los escenarios que recorrieron con destacas actuaciones que cautivaron a personas que tuvieron el gusto de ver sus trabajos dentro de los diamantes.

Actualmente “Tito” Abarca tiene 74 años de edad, mientras que Mario 72 y se encuentran retirados, pero no alejados del beisbol, ya que cuando tienen oportunidad suele ir a ver encuentros de la Liga Xalapeña en el Parque Deportivo Colón.

Personas recuerdan que Mario contaba con gran facultad para desempeñarse de Short Stop en 1971 y era tan efectivo que recibió la invitación de “Chato” Bello para llevarlo al puerto de Alvarado a probarse con Pericos de Puebla, ya que se encontraban visores realizando scauteo.

Aunque pasó los filtros, por detalles extra deportivos no se quedó con la institución, sin embargo eso fue motivación para continuar con sus pasos en el beisbol.

Los hermanos, xalapeños y beisbolistas de corazón, desde los infantiles (1963) dieron lo mejor de sí, por lo que aún siguen siendo recordados con cariño, no sólo por jugadores de su categoría, sino también por nuevas generaciones que son instruidas, no sólo de talento dentro del campo, sino con inspiradoras historias que incluyen a los dos peloteros.

Durante los 40 años dentro del beisbol, Francisco Abarca Blanco, tomó parte de Automotriz Portugal (1963), Colfraima; Quinta Fuerza: Yankis de Bolivia, Tuzos de Bolivia, Imprenta Omar, Manzanita Imperial y Plomeros Electricistas.

En Cuarta Fuerza con: Aguas Potables, Electricistas 142, Delegación Smith, Héroes de Nacozari, Chatarras Sección 12, Auxiliares Sección 12 y Rivas Jr. Tercera Fuerza: Rieleros Sección 12, Auxiliares Sección 12, Talleres Sección 12, Delegación Smith 12 y Familia Bello. Veteranos: Rieleros Sección 12, Chatarras Sección 12, Venusca y Veteranos: Sección 12.

También jugó para Armada de México en Tampico, Tamaulipas, Casa Guerrero de Puebla, Auto Transportes Los Tuxtlas (Liga Regional), Escuela de Bachilleres Artículo Tercero en Lerdo de Tejada, donde logró el campeonato estatal y Ferrocarriles Nacionales de México en el puerto de Veracruz en torneo estatal a nivel obrero.

Con el equipo de Sección 12 logró el bicampeonato de la Liga de Veteranos en San Bruno, con Departamento Clavijero 202, campeón Inter Obrero CMAS. Fue campeón Inter Obrero Nivel Sindicatos con Ferrocarriles de México y formó parte del Juego de Estrellas de la Liga de Veteranos (Seleccionado). Otro campeonato que logró fue con Bachilleres Artículo Tercero, a nivel Enseñanza Media en el que ganaron el pase estatal en la ciudad de Lerdo de Tejada.

Por su parte Mario Abarca Blanco en 1972, se consolidó como campeón bateador en Tercera Fuerza de la Liga Xalapeña de Beisbol, siendo esto un gran logro, porque en ese momento no había otras ligas y todos los peloteros se concentraban en el Parque Deportivo Colón con la xalapeña.

Mayin jugó en la infantiles con Automotriz Portugal y Colfraima. En Cuarta Fuerza realizó buen trabajo con Sección 12, Corsarios de la Fama y Álamos. En su paso por la Tercera Fuerza, destacó con Comisión Federal de Electricidad, Delegación Smith, Rangers, Radio Century, Trenista Sección 12, Sabuesos y Suterm.

En la Liga de Veteranos fue miembro de Sección 12. También vistió las casacas de Sección Xalapa en la Primera Fuerza, Cafeteros de Coatepec en la Liga Regional de Paso de Ovejas, Jilotepec en la liga regional de Jilotepec en donde fue campeón y Juego de Estrellas en la Liga de Veteranos, siendo seleccionado.

Los hermanos Abarca Blanco son pilares del beisbol xalapeño, así como inspiraciones para las nuevas generaciones que vienen surgiendo en las diferentes escuelas de esta capital y que tienen como base el Parque Deportivo Colón, glorioso escenario que guarda recuerdos de los Abarca como de otros más, muchos más.