Una vez más simbólicamente, el Fuego Olímpico apareció en la capital veracruzana y fue con la antorcha utilizada hace 55 años por atletas xalapeños, quienes tuvieron el honor de portarlo por importantes calles de la ciudad.
La mayoría de los deportistas que en 1968 realizaron el recorrido, se reunieron en el parque Juárez para llevar en sus manos ese fuego simbólico que cruzó tierras veracruzanas con dirección a la capital del país; el camino inició en el corazón de la Atenas y tomó camino por el Viaducto, Zaragoza, Basurto hasta llegar al "Heriberto Jara Corona".
- Te puede interesar: Tras importante victoria, Xalapa 777 prepara duelo ante Lobos de Puebla
El simbólico momento fue emotivo que contagió a los ciudadanos que se encontraban en las céntricas calles de la capital, quienes iniciaron a grabar con sus teléfonos celulares y tomar fotografías del recuerdo, pues estaban ante un hecho histórico que continúa vivo gracias a entusiastas atletas que hace 55 años portaron la llama.
El último en tener el fuego en sus manos fue el profesor Julián Martínez, quien en 1968 lo entregó a los poblanos para que continuara su curso a donde fue la sede de los Juegos Olímpicos de 1968.
Al llegar al estadio realizaron una vuelta olímpica entre porras y aplausos contagiando a los presentes; al concluir don Julián se colocó a un lado del pebetero y lo encendió, momento que fue festejado.
Luego brindó unas palabras de agradecimiento y diciendo que estos momentos deben perdurar, pues es un hecho histórico; su discurso fue escuchado detenidamente por los asistentes que al concluir un fuerte aplauso se escuchó.
El profesor Ángel Luis Ceja García dio las gracias por la reunión porque una vez más se logra como cada año con los deportistas xalapeños; invitó para que en 2024 nuevamente se encienda ese fuego que cautivó como en 1968.
Reconoció el esfuerzo de los jóvenes del Pentathlón Deportivo Militarizado que se unieron a la fiesta que inició en el parque y que concluyó en las columnas principales del coloso xalapeño.
Familiares de los deportistas se tomaron la fotografía del recuerdo a un lado del pebetero.
Ceja García se comprometió que el próximo año una vez más hará lo posible porque este hecho histórico siga con vida, pues todavía sigue vigente en la memoria de cada deportista que se presentó en ese glorioso año para México que fue en el 68.
Para cerrar el momento “Cejita” entregó a cada uno de los deportistas un reconocimiento en el que se puedo leer: “Por haber participado en el Festival Atlético Conmemorativo del 55 Aniversario del paso de la Antorcha Olímpica rumbo a la Olimpiada de México 1968. Con fecha de 7 de octubre del 2023".
En el recorrido contaron con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en su corporación vial; también se sumó un grupo de paramédicos.