El equipo de futbol para ciegos y débiles visuales, Cocodrilos Veracruz, continúa entrenando y dando juegos de exhibición, con el objetivo de darse más a conocer, además afinan detalles, pues en septiembre asistirán a un nacional en San Luis Potosí.
Al ser el único conjunto veracruzano y tener el aval de la Asociación, representarán al estado, por lo tanto trabajan fuerte, porque desean ir a los Para Nacionales 2024.
Te podría interesar: ¡Derrumbando tabús! Te presentamos a la pilota xalapeña Sharon Castillo
Sin embargo, deben realizar solicitudes de apoyo, como el hecho al Ayuntamiento de Xalapa, que afortunadamente respondió, pues les adaptaron la cancha del Adoquín Park para entrenar.
También recibieron apoyo económico con el que compraron un balón oficial, uniformes, antifaces, espinilleras, tenis y el pago de afiliación a la Asociación que les permite representar a Veracruz.
Eduardo Esquivel, dijo que el de exhibición, “es para darnos a conocer y dar a conocer el deporte adaptado, en este caso el futbol para ciegos y débiles visuales”, destacó.
Durante el encuentro estuvo presente la Marching Band Lobos de la General 3 y un entrenador xalapeño de personas con discapacidad que radica en Baja California, en donde tiene un equipo con para ciegos.
“Él está en Xalapa con nosotros apoyándonos y de momento se dio la vuelta para estar aquí; él se llama Naro Almazán”, dijo Eduardo.
Leer más: EJUVE impulsa potencial de la juventud al promover el deporte
Remarcó que los juegos de exhibición son “para que la gente nos conozca y vivir una diferente forma de cómo se juega al futbol, en este caso para ciegos”.
Detalló que lo realizan cada mes, pues les ayuda como preparación y para que la personas vengan a apoyarnos y sepan que somos un equipo xalapeño que presenta al estado de Veracruz”.
¿Cuál es el plan de gira de "Cocodrilos Veracruz?
Explicó que hay planes de juegos de exhibición en escuelas de Xalapa y municipios cercanos para se acercarse “a personas con discapacidad visual y normovisuales que deseen ser porteros, guías de arcos, entrenadores, porque la intención es crecer este deporte en Xalapa y fuera de ella; queremos que haya más equipos para ciegos en todo el estado, no queremos uno solo”.
Cocodrilos Veracruz requiere balones oficiales, antifaces, equipamiento para los jugadores “porque muchos dependen de su familia, pues el sector laboral no nos favorece mucho a la personas con discapacidad visual y sí necesitamos todo ese apoyo, además de patrocinios que nos quieran apoyar para tener material y poder representar al estado”.
¿Cómo se sostiene el equipo "Cocodrilos Veracruz"?
Aunque tiene el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa, continúan requiriendo, pues deben pagar los pasajes de los jugadores, aunque Eduardo Esquivel los apoya dentro de sus posibilidades, requieren la ayuda, pues necesitan reunir dinero para asistir a San Luis Potosí en septiembre.
“Boteamos en las escuelas en las que nos presentamos y con el apoyo que nos sigue brindando el Ayuntamiento, es así como nos hemos mantenido juntos, sin embargo, requerimos un poco más. Además este deporte es la oportunidad de tener un actividad física, pues al ser ciegos nos frustramos y deprimimos, luego no queremos hacer nada, entonces es otro de los propósitos del equipo y es lo que nos ha mantenido unidos”, concluyó.
Los que quieran apoyarlos puede visitarlos en privada de Pipila No. 128, Interior 9B, Colonia Jose Cardel o llamar al 228 812 3609; WhatsApp: 228 286 2012 y 228 133 8913; los entrenamientos son Lunes, Miércoles y Viernes de 17:30 a 20:00 en la cancha del Adoquín Park.