Tienen su sede en la Ciudad de México y son tres de los cuatro equipos del futbol mexicano con más convocatoria en todo el país. América, Cruz Azul y Pumas han guiado el Apertura 2018 y son los máximos candidatos al título. Con el pase asegurado a la Liguilla, están cerca de lograr algo que nunca ha pasado en torneos cortos: consumar, entre los tres, una temporada de 30 puntos o más.
La Máquina corre a toda velocidad y comanda el torneo. Con 33 unidades, además de tener la mejor defensa y estar invicta en el estadio Azteca, luce más imponente que nunca por romper la maldición de casi 21 años sin título de Liga. En la segunda posición, con 30 puntos, vienen los de Coapa con 10 encuentros consecutivos sin derrota, incluso con apenas un descalabro en sus últimos 15 partidos. Y, en tercer lugar, con 29 unidades, los de la UNAM, quienes poseen una buena racha: apenas registran un tropiezo en sus últimos 10 cotejos, y presumen ser el mejor visitante del certamen bajo las órdenes de David Patiño. Si estos últimos logran la victoria como locales, en la última fecha del campeonato regular, o al menos sacan el punto al vigente campeón, Santos Laguna, la tripleta de capitalinos ingresará a la fiesta grande con 30 o más puntos. Algo inédito.
SIEMPRE LÍDERES
Cementeros y felinos no han salido de zona de clasificación en 16 fechas, inclusive los dirigidos por Pedro Caixinha no han bajado del tercer peldaño. Sólo las Águilas volaron bajo en la primera jornada, pero después repuntaron y se han mantenido en posición de honor entre los primeros ocho del certamen. El liderato se ha repartido entre este trio de instituciones. Los de la Noria lo han tenido en 11 jornadas, los del Pedregal en tres y los millonetas en un par de ocasiones más.
Cabe mencionar que tanto América como Cruz Azul no han perdido contra equipos que están virtualmente en Liguilla, mientras que los felinos sólo sucumbieron ante celestes y regios. Las aficiones capitalinas sonríen y poco han sufrido. Los equipos de la ciudad los han representado muy bien.
Solamente han tenido ocho tropiezos en 48 partidos disputados entre los tres, además de 26 triunfos y 14 empates.
ENCUENTRO INUSUAL
Tal parece que como máximos rivales, no se pueden ver las caras y pocas veces coinciden en Liguilla. De un total de 45 invitaciones a la fiesta grande desde 1996, únicamente en una decena de ocasiones han estado juntos en la disputa por el título de Liga, y en cuatro de ellas alguno pudo levantar el trofeo de monarca.
La primera vez fue en el Verano 2002. La Máquina fue eliminada en la reclasificación ante Morelia, y Pumas se enfrentó a las Águilas en semifinales. Los dirigidos por Manuel Lapuente eliminaron a los universitarios en CU con marcador de 1-2, con goles de Christian Patiño y autogol de Miguel España. Ante Necaxa, en la final, rompieron con casi 13 años de sequía.
Para 2004 volvieron a encontrarse. Esta vez, los emplumados fueron eliminados en cuartos por los Diablos Rojos y hubo un duelo más de capitalinos en semifinales. Los pupilos de Hugo Sánchez se impusieron 3-2 a Cruz Azul, con anotaciones de Bruno Marioni, Ismael Íñiguez y Jaime Lozano. En la final de dicho campeonato vencieron a Chivas en penales.
El Clausura 2011 fue un torneo más. La UNAM nuevamente terminó campeona al vencer a Morelia en la final, tras eliminar a Chivas y Monterrey. Y en el Clausura 2013, en un cotejo drámatico, América consiguió su estrella número 11 ante los cementeros en el Coloso de Santa Úrsula.
Ahora la mesa está servida para que resurja la supremacía metropolitana.