América deja libres a estos jugadores, pone fin al “Pacto de Caballeros”

La erradicación del tan famoso pacto comienza a ser una realidad en el futbol mexicano. Jugadores podrán negociar su futuro con el equipo que ellos deseen

José Ángel Rueda | ESTO

  · lunes 4 de junio de 2018

FOTO: CLUB AMÉRICA

La petición de la Asociación de Futbolistas en abril pasado fue escuchada y con base en eso, América ha dado el primer paso, al dejar en libertad a varios de sus jugadores para que puedan negociar con el Club que ellos decidan durante el próximo régimen de transferencias, a celebrarse miércoles y jueves, como parte de la Semana del Futbol de la Liga MX.

Fuentes cercanas confirmaron a ESTO que los futbolistas que han quedado en libertad son Osmar Mares, José Daniel Guerrero, Erik Pimentel, Martín Zúñiga y Moisés Muñoz, por lo que estos jugadores podrán negociar su futuro con el equipo que ellos deseen, al no entrar en planes del estratega Miguel Herrera para el Apertura 2018.

El Pacto de Caballeros es uno de los grandes males del futbol mexicano, pues en múltiples ocasiones perjudicó a jugadores y entrenadores. Ante esto, la Asociación Mexicana de Futbolistas profesionales (AMP Pro), presionó e incluso amenazó con no jugar la última jornada del Clausura 2018, si no se ponía un alto a esta práctica, por lo que la FMF tomó cartas en el asunto y llegó a diversos acuerdos que hoy América pone en marcha.

El arquero Moisés Muñoz ha sido uno de los futbolistas más involucrados en este tema. Como parte de la AMF Pro, ha velado por los intereses de sus compañeros y ha sido un crítico activo del Pacto de Caballeros.

Los jugadores que terminen su contrato y no tengan oferta de su último club, pueden contratarse libremente. Con esto cubrimos las dos exigencias que solicitábamos a los dueños. Un trato digno y la eliminación del Pacto de Caballeros”, comentó Muñoz tras llegar a un acuerdo con la FMF.

En aquella reunión se establecieron cuatro acuerdos, mismos que hoy comienzan a surtir efecto.

  • Trabajar de manera estrecha para la elaboración y aplicación de un reglamento nuevo de contrataciones y transferencias en la Liga MX.
  • El reglamento entrará en vigor a más tardar al inicio del torneo Apertura 2019.
  • Durante el periodo de elaboración de dicho documento se apoyará a los jugadores sin oferta por parte de su último club y una ampliación en el periodo de contratación y registro.
  • De manera permanente se establecerán mesas de diálogo y trabajo para compartir puntos de vista, propuestas y soluciones respecto a diversos temas que afecten a todos los que estamos involucrados en el fútbol mexicano.