Con un portafolio lleno de estudios en el extranjero, deprácticas en equipos de élite y la ilusión de dirigir a unaSelección Nacional, arribó Juan Carlos Osorio a México el pasado14 de octubre de 2015.
Osorio, siempreanalítico.
Sin saber lo que le esperaba, el cafetalero comenzó a planearsu futuro. Ya tenía el boleto a la Copa Confederaciones gracias aRicardo Ferretti luego de un poco tiempo que estuvo al frente delTricolor.
Una camada de futbolistas que militan en el balompié europeo yen la frente una ideología: las rotaciones; hasta el momento hanhecho que las críticas se vuelvan más agudas en el seno delTricolor.
La luz y sombra que vive Osorio al frente sale a relucir al pasode los días. El alto costo de dirigir a México lo vive en carnepropia. Se encuentra en uno de los puestos más difíciles delpaís, ya que no sólo lidia con los directivos o la prensa, si nocon millones de aficionados que ven a su equipo como propio y quetodos en algún momento se sienten técnicos.
POCOS PROCESOSCUMPLIDOS
En 11 años han pasado por la banca de los verdes 12entrenadores. Desde la salida de Ricardo La Volpe en 2006, muchasmanos han tocado la gloria o la desdicha del combinado nacional. Elúnico proceso que se ha cumplido es el del “Bigotón”.Después de él estuvieron: Hugo Sánchez, Jesús Ramírez,Sven-Göran Eriksson (Suecia), Javier Aguirre, Enrique Meza,Efraín Flores, José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena,Víctor Manuel Vucetich, Miguel Herrera, Ricardo Ferretti (Brasil)y actualmente Juan Carlos Osorio (Colombia). Algunos de manerainterina, por algún homenaje o simplemente no concluyeron suetapa.
Son muchos nombres los que en tan poco tiempo la FederaciónMexicana de Futbol (FMF) ha enfundado en la casaca de DT, perotambién millones de dólares han gastado en indemnizar a cada unode ellos; alrededor de 25 mdd se han invertido en técnicos.
La Culpa de Hugo: El Preolímpico de2008
El considerado mejor futbolista mexicano en la historia, HugoSánchez, tuvo en sus manos a la Selección Nacional de 2006 a2008. Desde su llegada la presión fue total, era la imagen másdestacada del balompié nacional y no dejó de hablar del procesode su antecesor Ricardo La Volpe, señalando en diversas ocasionesque él lo pudo hacer mejor.
Un tercer lugar en la Copa América de Venezuela y unsubcampeonato de Copa Oro no sirvieron de nada para que el“Pentapichichi” mantuviera su puesto. El fracaso que vivió aldirigir al combinado nacional en el Preolímpico de Estados Unidosy en el cual lucharon por un boleto a los Juegos Olímpicos deBeijing que a la postre no consiguió. Motivo perfecto para que laFMF decidiera hacerlo a un lado y prescindir de sus servicios.
El despedir al ex delantero del Real Madrid del banquillo delTricolor le costo a la Federación casi 3.75 mdd. Sánchez disputó28 partidos, ganó 15, empató cuatro y perdió nueve.
El “Vasco” de nuevo alrescate.
Las etapas en las que Javier Aguirre dirigió a la SelecciónNacional de México fueron por que sus antecesores no supieroncómo llevar al Tricolor por el camino del triunfo y para elFederación él fue el hombre que pudo solucionar lasituación.
Una fase de grupos rescatable y un duelo ante Argentina en losoctavos de final para el olvido, provocaron que Aguirre, en susegunda oportunidad de ser DT, al término del Mundial en Áfricacobrara 3.6 mdd de indemnización.
Chepo y un Aztecazomás
José Manuel de la Torre tomó el timón del la Selección en2011. Se esperaba que su proceso culminara en 2014 con Méxicoinstalado en el Mundial de Brasil. A pesar de haber tenido uninicio prometedor, su equipo fue de más a menos y un mal Hexagonalestuvo muy cerca de dejar al Tricolor fuera de la justaveraniega.
Un cuerpo técnico lleno de grandes entrenadores formó el“Chepo”, a su lado contaba con Luis Fernando Tena, SalvadorReyes Jr y Eduardo de la Torre. Después de la etapa de Ricardo LaVolpe, la de De la Torre fue la más larga con: 47 encuentros,logrando 27 triunfos, 12 empates y ocho derrotas, pocas pero, unade ellas en el Azteca ante Honduras, un segundo “Aztecazo” enla historia del balompié azteca.
El pase al Mundial se complicó de más y a falta de tresencuentros para que finalizara el Hexagonal Final, Decio de María,quien ya dirigía a la FMF, le pagó al Chepo 4.2 mdd por sudespido.
“Piojo” Herrera, testacaliente
El entrenador de moda era Miguel Herrera, había hecho campeónal América en una final histórica ante Cruz Azul en 2013. La FMFdecidió que el “Piojo” dirigiera a México en el repechajecontra Nueva Zelanda para ganarse un boleto al Mundial de Brasil2014.
Herrera cumplió y fue al Mundial. Una excelente fase de grupos;triunfo ante Camerún y Croacia y empate ante Brasil. ContraHolanda el plantel de Miguel hizo soñar a los mexicanos, pero lasuerte no estuvo de su lado en aquella ocasión y en los minutosfinales la Naranja Mecánica les robó la ilusión.
Herrera continuó al frente y una mala Copa América en Chile, yuna Copa Oro en la que México consiguió el trofeo sin un buendesempeño, el “Piojo” jamás se imaginó que el 27 de julio de2015 quedaría marcador en su vida. Agredir a un comentarista lecostó el despido. Se especulaba que la FMF tendría que pagarle5.5 mdd, pero al final sólo fueron 2.2.
El Tricolor deinterinatos
Efraín Flores, Enrique Meza, Luis Fernando Tena, Víctor ManuelVucetich y Ricardo Ferretti estuvieron como interinos.
Ramírez sólo estuvo tres duelos mientras llegaba Sven; Floresy Meza tuvieron un homenaje y se les celebró dirigiendo aMéxico.
,
Tena ganó la medalla Olímpica con la Selección Sub-23 enLondres 2012 y cuando la FMF decidió despedir a De la Torre, el“Flaco” se hizo cargo del cuadro en el duelo del HexagonalFinal ante Estados Unidos.
Sin darle más oportunidades, Vucetich fue contratado, comandóel barco ante Panamá y ganó tras una chilena de Raúl Jiménez,pero perdió contra Costa Rica y gracias a Estados Unidos, Méxicoconsiguió el medio boleto.
El “Tuca” tomó las riendas después de que Herrera quedófuera de los verdes. Ferretti calificó a México a la CopaConfederaciones de Rusia 2018 y le dejó una escuadra ganadora aOsorio.
El sueco que vino y sefue
Sven-Göran Eriksson llegó el 3 de junio de 2008 y el reto delsueco era llevar a México sin preocupaciones al Mundial deSudáfrica 2010.
Eriksson metió a México a la Eliminatoria Final,posteriormente los puntos no llegaban. El adiós de Sven ha sido elmás caro que hasta el momento ha pagado la FMF. Con tan sólo 13encuentros seis ganados, la misma cantidad de derrotas y un empate;Justino y compañía tuvieron que desembolsar 7 mdd para decirleadiós al entrenador sueco.