Dos caras más a la figura geométrica que tiene Concacaf. De seis a ocho. El Hexagonal Final es historia. La mesa de los invitados crece.
Veintitrés años después el formato para acceder al Mundial en Centro y Norteamérica cambió. Las islas son las que más celebran, México, permanece tranquilo, los cupos son los mismos tres de siempre y uno adicional en repesca, con la diferencia que se agregan dos viajes más, sea a Centroamérica o en su caso, a Canadá.
El porcentaje de posibilidades de quedarse con un boleto a la Copa del Mundo es menos, el Hexagonal daba un 58 por ciento de probabilidades, el octagonal ofrece 43 por ciento, pero el Tricolor, como el gigante del área que es, al menos eso dicen los números, no debe tener complicaciones para mantener su buena racha. Desde 1994 a la fecha México no se pierde una justa mundialista. El 2014 pudo cambiar la historia, pero Estados Unidos les echó una mano a los verdes.
El Octagonal es la vía de ir a Qatar 2022. México tiene su lugar asegurado en esa fase por ser el mejor ubicado de Concacaf en el Ranking FIFA. Al Tricolor le siguen Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras.
Los otros tres cupos salen entre 30 países. Luego de eso los ocho invitados juegan todos contra todos para conocer a los tres países que asisten de manera directa y al que pelea en repesca.
México permanece quieto lo que resta del año, a mediados del 2021 inicia la acción para Gerardo Matino.
MÉXICO Y CUATRO MÁS
El Tricolor tiene su lugar fijo en el octagonal al ser el equipo con más puntos en el Ranking FIFA en el área de Concacaf. Detrás de los verdes están: Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras. Ellos son los cinco países que tienen asegurado su cupo en el octagonal. Todos entran en acción hasta junio del 2021. Mientras, 30 países, del 6 al 35 en el mismo Ranking FIFA, se enfrentan en dos rondas previas para definir a los otros tres invitados. El Salvador con 1346 puntos, Canadá con 1332 y Curazao con 1313 estuvieron cerca de colarse de forma directa. Panamá, que participó en la Copa del Mundo de Rusia 2018. bajó hasta el noveno escalón de Concacaf. Ellos cuatro, más Haití y Trinidad y Tobago son cabezas de serie en los Grupos A, B, C, D, E y F.
Los otros 24 participantes se acomodan a través de un sorteo y jugarán entre octubre y noviembre del 2020 para definir a los seis mejores.